El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Venezuela se comprometió a comprar de manera “exclusiva” productos fabricados en su país con el dinero que resulte de un nuevo acuerdo petrolero entre ambas naciones.
A través de una publicación en Truth Social, el mandatario señaló que los recursos obtenidos del convenio energético se destinarán a la adquisición de productos agrícolas, medicamentos, dispositivos médicos y equipo manufacturado en Estados Unidos. Según Trump, este acuerdo convertirá a su país en el “principal socio” comercial de Venezuela.
El anuncio se produjo un día después de que se confirmara que Caracas entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, como parte del entendimiento alcanzado entre ambos gobiernos.
La Casa Blanca informó que mantiene “la máxima influencia” sobre el Gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez y afirmó que Washington ya comenzó a comercializar crudo venezolano incautado, en el marco del aparente acuerdo bilateral.
En ese contexto, la vocera presidencial, Karoline Leavitt, aseguró que Venezuela “ya no enviará ni traficará con personas ni con carteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses”, y sostuvo que la administración Trump está aplicando su política exterior de “paz a través de la fuerza”.
Hasta el momento, los detalles completos del acuerdo petrolero y comercial no han sido difundidos de manera oficial por autoridades venezolanas, mientras que las declaraciones públicas provienen principalmente del Gobierno de Estados Unidos.






