Su proyecto se aplicará en la comunidad Zarza y Somerial, municipio de San Joaquín, beneficiando a 327 personas.

El equipo SCM Planeta Verde, conformado por Sandra Karen Jiménez Pérez, Ana Mireya Guerrero Aguas y María Cristina Díaz Villegas, estudiantes de Ingeniería Civil, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue elegido como el mejor del Hackathon en Agua y Saneamiento Querétaro 2023.

Se trata de un concurso internacional convocado por las organizaciones Cewas y Young Water Solutions, dedicadas a fomentar emprendimientos de jóvenes en el sector de agua y saneamiento, y que promueven la búsqueda de soluciones a los desafíos en la prestación de los servicios de agua y saneamiento en colaboración con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Secretaría de la Juventud del estado, el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El proyecto ganador consiste en un sistema eléctrico de abastecimiento de agua potable, integrado por microturbinas condensadoras eólicas que extraen la humedad atmosférica y la convierten en agua potable; funciona a partir de una turbina que recibe el agua y la dirige a un condensador que, posteriormente, enfría el gas por debajo de la temperatura ambiente, proceso mediante el cual se forman gotas de agua que bajan por una tubería con filtro para después ser depositadas en un tanque de recolección.

De acuerdo con las universitarias, este emprendimiento sería una mejora significativa en la vida cotidiana de las personas de la comunidad de Zarza y Somerial, ubicada en el municipio de San Joaquín en la que se pondrá en marcha dicha iniciativa.

“Los habitantes de esta localidad acarrean el agua a pie, con animales de carga o contratan pipas para abastecerse del líquido; solo en esta comunidad estamos ayudando a 327 personas. Estamos emocionadas de que esto funcione para que este proyecto pueda extenderse y pueda aplicarse en cualquier municipio o estado del país e incluso que pudiera ser aplicado en otros países de Latinoamérica”, mencionaron las estudiantes.

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