“El Tren Maya, que es una gran obra, se está haciendo con el esfuerzo de muchos mexicanos y también algunos extranjeros, pero la mayoría mexicanos, sobre todo trabajadores de la construcción que son extraordinarios: los fierreros, soldadores, albañiles, en fin, de lo mejor. Yo creo que en total se han ocupado como unos 600 mil trabajadores en toda la obra”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador a manera de reconocimiento a todas las personas que han hecho realidad este nuevo medio de transporte en el sureste del país.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la voluntad de los pueblos de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco para cooperar con el Gobierno de México en la autorización y defensa del proyecto.

“Imagínense: mil 555 kilómetros. Es como ir de aquí a Ciudad Juárez (Chihuahua); es lo que se ha hecho de vías férreas y hemos atravesado comunidades, ejidos, pequeñas propiedades, pueblos y la gente ha ayudado mucho a pesar de que pseudo ambientalistas, pseudo abogados, tinterillos, queriendo sacar provecho y las organizaciones estas de Claudio y todo a promover amparos. Entonces, la gente defiende la obra. No se podría hacer una obra así sin el apoyo del pueblo”, acotó.

El jefe del Ejecutivo resaltó el cumplimiento en tiempo y forma de empresas en la construcción de diversos tramos. Nombró a Mota-Engil, a cargo del tramo 1 de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; el avance es de 99 por ciento debido a que está próxima a entregar la estación de Tenosique.

En el tramo 2, precisó, Grupo Carso construye de Escárcega a Calkiní en Campeche. En el tramo 3, Azvindi Ferroviario construye de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. El tramo 4 de Izamal a Cancún, Quintana Roo, corresponde a Empresas ICA.

“Agradecerles mucho, mucho por la responsabilidad. Estamos por terminar. Antes de que yo concluya, terminamos ya completo el tramo de Cancún-Tulum-Chetumal-Calakmul y Escárcega. Ellos nos están ayudando y los ingenieros militares”, remarcó.

Shares: