El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Querétaro, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, defendió la constitucionalidad de la reforma al Código Civil en materia de identidad de género y llamó al gobernador del estado a publicar la modificación aprobada por el Congreso local en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.
A través de un posicionamiento público, el legislador afirmó que la reforma fue aprobada en ejercicio pleno de las facultades constitucionales del Poder Legislativo, luego de un proceso que incluyó debate, consultas y participación plural.
“El Congreso del Estado de Querétaro, en ejercicio pleno de sus facultades constitucionales, aprobó con mayoría de votos la reforma al Código Civil que reconoce el derecho a la rectificación de la identidad de género mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil”, expresó.
Piedragil Ortiz lamentó que el titular del Poder Ejecutivo estatal haya descalificado la reforma con argumentos que —dijo— no corresponden al contenido aprobado ni a los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El diputado aclaró que la ley no contempla procedimientos para menores de edad, al señalar que el dictamen establece expresamente que únicamente podrán acceder al trámite personas mexicanas mayores de 18 años.
“No hay ninguna disposición que permita o facilite trámites para niñas, niños o adolescentes. Afirmar lo contrario es inexacto y genera confusión innecesaria”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que la reforma no responde a una imposición ideológica, sino al cumplimiento de derechos humanos reconocidos por la Constitución y respaldados por jurisprudencia de la Suprema Corte.
Explicó que el derecho a la identidad de género autopercibida forma parte del libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y el derecho a la identidad personal, además de que los procedimientos administrativos han sido considerados por la Corte como mecanismos accesibles, confidenciales y no discriminatorios.
El presidente de la Mesa Directiva también afirmó que la reforma mantiene mecanismos de seguridad jurídica respecto a obligaciones previas, filiaciones y derechos de terceros, rechazando versiones sobre posibles riesgos de “doble identidad” u ocultamiento de información.
“El procedimiento administrativo genera una nueva acta que respeta la identidad de la persona, manteniendo las reservas y mecanismos necesarios para obligaciones previas, filiaciones y seguridad jurídica de terceros”, indicó.
En su mensaje, el legislador hizo un llamado al gobernador para que publique la reforma y respete la división de poderes.
“Ejercer la facultad de veto no puede convertirse en un mecanismo para desconocer la voluntad mayoritaria de los representantes populares ni para bloquear el avance de derechos ya reconocidos a nivel nacional”, señaló.
Finalmente, Sinuhé Piedragil afirmó que la Legislatura continuará defendiendo el Estado de Derecho y los derechos humanos, al asegurar que la reforma busca evitar que personas trans enfrenten discriminación o exclusión por contar con documentos que no corresponden a su identidad.
“La historia y la justicia siempre han estado del lado de quienes amplían derechos, nunca de quienes los restringen”, concluyó.





