La falta de lluvias mantiene en la incertidumbre a los productores agrícolas de Sinaloa, quienes sólo podrían sembrar el 30 por ciento de la superficie agrícola para el ciclo otoño-invierno.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas, confirmó esta información, al dar a conocer que las 11 presas del estado tienen menos de 4 mil 500 millones de metros cúbicos, lo que representa un 28 por ciento de su capacidad, lo que no permitiría igualar el ciclo anterior.

Para garantizar una buena temporada, se requieren más de 8 millones de metros cúbicos, pero al almacenamiento actual, se debe descontar lo que se destina para el consumo humano, que representa un poco más del 10 por ciento.

Ante este panorama, para el ciclo otoño-invierno se estaría dando prioridad a las hortalizas, por ser las que mayores fuentes de empleo generan, en segundo lugar estará el frijol y garbanzo, y al último el maíz, por la gran cantidad de agua que requiere.

“Vamos a esperar a que la Conagua diga qué volumen se va a considerar en la primera etapa para poder hacer una planeación”, dijo el funcionario estatal.

La Comisión Nacional del Agua y los módulos de riesgo estarán haciendo la evaluación a finales del mes o a más tardar la primera semana de noviembre, para que los productores comiencen a preparar las siembras.

En los últimos días se registraron algunos escurrimientos hacia las presas, provocadas por el huracán “Lidia”, pero no han sido lo suficientes para aumentar los niveles.

Los productores de temporal que sembraron en la actual temporada agrícola, también padecen los estragos por la sequía, y Gobierno del Estado se encuentra gestionando los seguros catastróficos para indemnizarlos.

Para garantizar que algunas cosechas, se está diseñando un plan de rescate de agua, el cual consiste en extraer agua del subsuelo para regar hasta 120 hectáreas.

Shares: