Dominan la agenda el Torneo “San Judas Tadeo” en San Juan del Río este fin de semana y la segunda fase de la Liga Amateur de Desarrollo Deportivo en El Ahorcado a principios de noviembre

Las actividades de charrería continúan en el estado de Querétaro en vísperas del arranque del 79/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, que se disputará en el nuevo escenario del parque de pelota «20 de Noviembre», que sustituirá a la inacabada Arena Potosí de dicha urbe, capital de la entidad potosina.

En tierras queretanas, la dinastía Azuela y su asociación Bravos de Azuela organizará la segunda fase de la Liga Charra Amateur de Desarrollo Deportivo 2023, la cual, de manera similar a su primera ronda, se disputará en su feudo, Rancho San Agustín de El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo.

La particularidad de este certamen liguero, iniciativa del siempre entusiasta Ricardo Azuela Macías, es que participan juntos equipos de categorías Libre, Juvenil, Infantiles «A» y «B» y Dientes de Leche, cada uno calificado con bajo su propio reglamento y con ganado coherente a su división.

Hasta el momento, Rancho La Gloria es líder de la liga con 11 unidades, seguidos por Bravos de Azuela «La Magueyada» con 10 y Bravos de Azuela «La María» con nueve puntos, estos últimos juveniles; sorprenden los Bravos de Azuela Dientes de Leche en quinta posición con ocho tantos y en quinto un equipo Libre, Hacienda San Vicente, con siete puntos de liga.

Las dos competencias que se disputarán el sábado 4 de noviembre serán, a las 11:00 horas, con un par de escuadrones de categoría Libre: Rancho La Gloria y Bravos de Azuela «La Magueyada», en compañía de San Judas Tadeo AT, escuadrón de la división Infantil «B».

Por la tarde, en punto de las 15:00 horas, actuarán los Bravos de Azuela Infantil «B», Charros Nos-Káh en categoría Libre y los pequeños Dientes de Leche de la asociación San Judas Tadeo AT.

Para el domingo 5 de noviembre, a las 11:00 horas con los Bravos de Azuela en categoría Juvenil «Plata», ante Hacienda San Vicente y los Hermanos Dorantes, estos dos últimos de la división Libre; y cerrará la etapa a las 15:00 horas con el mano a mano entre los dos equipos pequeños de la asociación Bravos de Azuela en las categorías Dientes de Leche e Infantil «A».

Atractivo torneo en San Juan del Río

Este fin de semana, por otra parte, se celebrará la tercera edición del Torneo «San Judas Tadeo», el cual se encuentra ubicado en la comunidad de Santa Matilde, municipio de San Juan del Río, y que en esta ocasión honrará la memoria de Don Juan Basurto Salgado.

El evento, que será a una sola vuelta, acogerá participación de escuadrones de Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México, con el valor añadido de que será entrada gratuita a todo el público.

El viernes 27 de octubre, si el tiempo lo permite, se anuncia, a las 11:00 horas, una charreada con cuatro equipos: Regionales de Nopala «San José», Unidos de Hidalgo, Sebastián Curiel Fragoso y Rancho El Suspiro. Más tarde, hacia las 15:00 horas, en la segunda competencia del evento están San Marcos JN, Rancho El Diez y los monarcas hidalguenses, Rancho Las Amazonas.

Para el sábado 28 de octubre, en el compromiso de las 11:00 horas se encuentran encuadrados El Huizache CC2, Rancho La Gloria, el equipo representativo Juan Basurto Salgado y Rancho Bellorín.

La charreada vespertina la desahogarán Rancho La Gloria, Regionales de Nopala y Rancho El Secreto «La Bóveda».

Las dos últimas competencias están programadas para disputarse el domingo 29 de octubre: en punto de las 11:00 horas un compromiso de cuatro escuadrones con los Charros de Tecozautla, Bravos de Azuela, Rancho La Noria «El Ojival» y los Hermanos Ramírez.

Y en la última llamada a misa medirán fuerzas, a las 15:00 horas, los Regionales de San Juan del Río, los Charros de Ojo de Agua y Rancho La Espiga de Jilotepec.

La del estribo

Desde Puebla 2011, hace doce años, que no se celebra un Congreso y Campeonato Nacional de Charrería en un escenario que no sea un lienzo charro, marca que se romperá este mes de noviembre cuando comiencen las acciones en el escenario que se instalará en el vetusto estadio de béisbol «20 de Noviembre» de San Luis Potosí.

Tras esto, salta la siguiente duda en el imaginario colectivo de la familia charra: ¿Cual será la sede para el octogésimo Congreso y Campeonato Nacional Charro del año 2024

Shares: