La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, en el que acordaron fortalecer la colaboración y promover el respeto a los derechos humanos en el país.
A través de redes sociales, la mandataria calificó la reunión como positiva y destacó que existe un objetivo común en la protección y promoción de los derechos humanos en México.
En el encuentro también participaron Matthias Behnke, Humberto Henderson y Allegra Baiocchi.
Por su parte, Volker Türk presentó un balance de su visita al país, en el que señaló que la seguridad pública continúa siendo uno de los principales desafíos, debido a la presencia de grupos delictivos que afectan el ejercicio de los derechos humanos.
Durante su gira, el funcionario sostuvo reuniones con autoridades como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la fiscal general, Ernestina Godoy; el canciller Roberto Velasco; y el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz.
En su informe, el alto comisionado subrayó problemas estructurales como la corrupción, la fragilidad institucional y, especialmente, la impunidad, que —dijo— es la principal exigencia de víctimas y organizaciones civiles.
Asimismo, enfatizó que las desapariciones continúan siendo uno de los retos más graves en materia de derechos humanos en México, en un contexto donde más de 133 mil personas permanecen sin localizar.
Este encuentro se da días después de que el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada advirtiera que la magnitud de este fenómeno podría constituir un crimen de lesa humanidad, postura que fue rechazada por el Gobierno mexicano.





