En Ecatepec, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la supervisión de la construcción de un nuevo Bachillerato Tecnológico, cuya inauguración está prevista para febrero, y realizó la entrega de tarjetas de la Beca Rita Cetina a estudiantes de secundaria. Afirmó que este apoyo es un derecho permanente instaurado con la Cuarta Transformación.
Sheinbaum Pardo señaló que el Gobierno de México destina alrededor de 50 mil millones de pesos para garantizar esta beca a casi seis millones de estudiantes de secundarias públicas. Recordó que, desde 2018, la Cuarta Transformación incorporó derechos sociales mediante Programas para el Bienestar, como las becas Rita Cetina y Benito Juárez, las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad, y la Pensión Mujeres Bienestar.
Para Ecatepec, la titular del Ejecutivo federal informó avances en la construcción de escuelas, nuevos centros de salud y la adquisición de dos trenes de pavimentación para la rehabilitación de vialidades.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, precisó que 5.6 millones de estudiantes de secundaria ya reciben la Beca Rita Cetina, cifra que se suma a los cuatro millones de alumnas y alumnos de preparatorias públicas beneficiados con la Beca Universal Benito Juárez. Indicó que el nuevo Bachillerato Tecnológico ofrecerá carreras en Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Robótica y Automatización.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la obra implicó una inversión de 50 millones de pesos en construcción y 17.3 millones adicionales en equipamiento, y se encuentra en etapa de acabados. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la visita presidencial incluye acciones que impactan directamente en la mejora de las condiciones de vida de la población mexiquense.



