En la Primera Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que una parte de la inversión mundial en armamento se destine a garantizar justicia y educación para las niñas, con el objetivo de promover la paz, la justicia y la igualdad como parte de la lucha contra el racismo, la discriminación y el machismo.

“Emprendamos un camino en nuestras naciones y para el mundo entero, para la construcción de la paz; pero la paz no es paz si no lleva junto la palabra ‘justicia’. La reivindicación política de la mujer solo se puede construir con justicia social y la justicia social es con las mujeres o nunca será justicia social”, declaró Sheinbaum.

Señaló que México es un referente global en paridad de género, destacando que la mitad del Congreso de la Unión y los congresos estatales están conformados por mujeres. Además, mencionó que con la reforma constitucional recientemente aprobada, a partir de septiembre el Poder Judicial también garantizará la paridad, ya que cinco de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán mujeres.

“Somos el primer país que va a elegir todo el Poder Judicial por voto popular. Y en esa transformación profunda que muestra lo democrático que es nuestro país, se estableció que cinco de los nueve ministros de la Suprema Corte serán mujeres, garantizando así la paridad en el Poder Judicial”, subrayó.

La Presidenta también destacó que actualmente hay 13 gobernadoras y una Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, mientras que en las presidencias municipales las mujeres ocupan una tercera parte de los cargos.

Durante su discurso, Sheinbaum recordó que su llegada a la Presidencia representa la victoria de todas las mexicanas, incluyendo a las heroínas de la patria, amas de casa, mujeres indígenas, trabajadoras del hogar, policías, abogadas, ingenieras, maestras, doctoras, niñas y jóvenes.

En este sentido, anunció como una de sus primeras acciones de gobierno la garantía de la igualdad sustantiva, una vida libre de violencia y la equidad salarial como derechos establecidos en la Constitución. También presentó la iniciativa de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, diseñada para difundir el acceso a salud, educación, vivienda y el derecho a soñar.

Esta iniciativa irá acompañada de la construcción de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria, cuyo objetivo será impulsar la defensa de los derechos de las mujeres en todo el país.

Finalmente, declaró que el primer año de su mandato será el “Año de la Mujer Indígena”, en reconocimiento a las mujeres de los pueblos originarios que han enfrentado históricamente discriminación por su color de piel y lengua.

La Presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), Tulia Ackson, reconoció a México como un referente en paridad de género, destacando que el 35.4 por ciento de los escaños parlamentarios en América Latina son ocupados por mujeres. “México ha demostrado al mundo que la paridad no solo es posible, sino transformadora”, subrayó.

Por su parte, la senadora Cynthia López Castro informó que la Conferencia reunió a 350 legisladoras de 62 países y destacó el orgullo que representa para México contar con una mujer en la Presidencia. “Es una lucha histórica que hoy nos llena de orgullo”, afirmó.

En el evento también participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el secretario general de la UIP, Martín Chungong.

Shares: