La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la sociedad, a los partidos políticos y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que expresen, sin distinción, su rechazo a las presuntas violaciones a los derechos humanos de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará denuncias ante el Departamento de Justicia y las fiscalías estatales de Estados Unidos por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Sheinbaum señaló que la defensa de los derechos de las y los mexicanos en el extranjero debe ser una causa común, por lo que convocó a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía a respaldar las acciones del Gobierno de México.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Yo hago un llamado a todos los partidos políticos, a toda la sociedad, mexicanas y mexicanos, a que seamos solidarios con nuestros connacionales en Estados Unidos”, expresó.

La presidenta también exhortó al Congreso de la Unión y a la Comisión Permanente a presentar solicitudes de información y manifestar su rechazo ante cualquier vulneración de los derechos humanos de personas mexicanas en territorio estadounidense.

Asimismo, informó que el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, sostuvo comunicación con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, para informarle sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno mexicano en defensa de sus connacionales.

De acuerdo con Sheinbaum, el diplomático estadounidense mostró disposición para escuchar las preocupaciones planteadas por México.

La titular del Ejecutivo federal aclaró que estas acciones no buscan generar un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos, con el que México mantiene una relación de cooperación en materia comercial y de seguridad, sino defender los derechos humanos de las y los mexicanos que viven en ese país y exigir que sean respetados.

Shares: