La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que más de un millón de maestras y maestros de Educación Básica participarán en una consulta sobre el uso de teléfonos celulares en las escuelas, como parte de los trabajos para elaborar una propuesta de regulación de plataformas digitales y redes sociales para niñas, niños y adolescentes.
La consulta se realizará los días 24 y 25 de agosto, durante la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), en escuelas de las 32 entidades federativas.
Sheinbaum señaló que 16 estados ya cuentan con algún tipo de regulación sobre el uso de celulares en planteles educativos, por lo que el objetivo es analizar la posibilidad de establecer criterios a nivel nacional.
La mandataria explicó que antes de definir una regulación federal se buscará conocer la opinión de los docentes, además de incorporar a madres y padres de familia al debate sobre el impacto de las redes sociales y las plataformas digitales.
El objetivo también contempla revisar el funcionamiento de los algoritmos, el llamado scrolling infinito y la exposición de menores a contenido que no solicitaron.
Participarán más de 200 mil escuelas
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en el diálogo participarán más de un millón de docentes de más de 200 mil escuelas de Educación Básica.
Como parte de este proceso, el primer foro regional sobre el uso de plataformas digitales y redes sociales se realizará el miércoles 19 de agosto en Nuevo León y será transmitido a través de las plataformas de la Secretaría de Educación Pública.
Durante la conferencia matutina, Ravi Iyer, director general del Instituto de Psicología de Tecnología y del Centro Neely de la Universidad del Sur de California, expuso datos sobre los efectos del uso excesivo de redes sociales entre menores.
De acuerdo con una encuesta de Pew Research Center citada durante la presentación, 45 por ciento de adolescentes estadounidenses considera que pasa demasiado tiempo en redes sociales; otro 45 por ciento señala afectaciones en el sueño y 40 por ciento reporta impactos en su productividad.
También se abordaron riesgos relacionados con contactos y contenidos no solicitados. Según datos presentados de una encuesta interna de Meta, 13 por ciento de usuarios de Instagram de entre 13 y 15 años en Estados Unidos habría recibido alguna insinuación sexual no deseada durante los siete días previos a la encuesta.
Asimismo, 19.2 por ciento de menores de entre 13 y 15 años reportó haber visto desnudos o contenido sexual no solicitado durante una semana.
En Australia, una encuesta de la Comisión de Seguridad Digital a 3 mil menores de entre 10 y 17 años encontró que 47 por ciento había visto comentarios ofensivos o sexistas sobre niñas y mujeres, otro 47 por ciento había observado videos de violencia y 46 por ciento había encontrado videos de retos peligrosos.
Iyer también mencionó medidas adoptadas a partir de un litigio contra Meta en Nuevo México, entre ellas mayores controles de verificación de edad, restricciones para conectar a menores con adultos desconocidos, límites a determinadas interacciones con chatbots, suspensión de notificaciones durante la noche y el horario escolar, y límites diarios de uso.
Sheinbaum sostuvo que la discusión no busca establecer una postura contraria a la tecnología, sino promover condiciones para que las plataformas digitales sean utilizadas de manera segura y reducir riesgos asociados con su uso excesivo, particularmente entre niñas, niños y adolescentes.






