El Senado de Estados Unidos votó este martes a favor de revocar los aranceles del 50% que la Administración de Donald Trump había impuesto a Brasil el 30 de julio de 2025, bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). La medida pasó con 52 votos a favor y 48 en contra y ahora será revisada por la Cámara de Representantes.

La votación favorable coincidió tras la reunión de Trump con el presidente brasileño Lula Da Silva, el 26 de octubre en Malasia, donde el mandatario brasileño solicitó reconsiderar la medida. Entre los senadores que apoyaron la moción se encuentran los republicanos Mitch McConnell, Thom Tillis, Susan Collins, Lisa Murkowski y Rand Paul, junto con 47 demócratas.

No obstante, la resolución enfrenta un panorama complicado en la Cámara de Representantes, donde el presidente del órgano, Mike Johnson, republicano por Luisiana, podría no avanzar la iniciativa, lo que impediría que llegue al escritorio de Trump para su veto o aprobación.

Los aranceles fueron impuestos por Trump argumentando que Brasil había perseguido políticamente al expresidente Jair Bolsonaro, quien fue sentenciado a 27 años de prisión por planear un golpe de Estado contra el gobierno de Lula. La Casa Blanca sostuvo que Bolsonaro había sido “acusado injustamente” y que la persecución política amenazaba el desarrollo institucional y económico de Brasil.

Shares: