Presentó cinco años de resultados por la seguridad y tranquilidad de las y los queretanos.
Resaltó el incremento de la videovigilancia y resultados de los brazaletes para adultos mayores, CuelgApp, y a las nuevas y futuras subcomandancias.
En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el Presidente Municipal, Luis Nava, presentó el Informe de cinco años de resultados del Programa Municipal de Seguridad Pública, que a través de una mayor y mejor infraestructura y equipamiento, de capacitación y estímulo al personal policial, se trabaja a diario para hacer la diferencia por la tranquilidad de las familias de la ciudad que queremos.
“Quiero aprovechar este espacio para refrendar mi compromiso personal y el de toda la administración con la seguridad de nuestro municipio. Hemos tenido grandes avances, estamos dando resultados, estamos cumpliendo… Quiero hacer un reconocimiento a todo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por el trabajo realizado en estos 5 años; así como a este Consejo por su compromiso con la seguridad de las y los queretanos. La invitación es a qué sigamos trabajando, a que sigamos cumpliendo por la seguridad y la tranquilidad en este Querétaro que tanto queremos”, señaló el Alcalde.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que gracias al programa “Somos Querétaro, Contigo Prevenimos,” se ha trabajado de manera coordinada con las y los ciudadanos de 128 colonias de las 7 delegaciones en más de 34 mil actividades preventivas en beneficio de 545 mil 751 personas, logrando una reducción del 40 por ciento en la percepción de inseguridad.
En cuanto a la aplicación “CuelgApp”, informó que tiene ya más de 19 mil descargas y 665 bloqueos de posibles llamadas de fraude o de extorsión, por lo que ha sido adoptada por los 17 municipios del estado de Querétaro y otras ciudades del país.
Con el programa “De la Mano por Tu Seguridad”, enfocado a la seguridad de las personas adultas mayores o con algún problema de memoria, se han entregado más de mil 300 brazaletes y apoyado en la localización de 99 personas.
Juan Luis Ferrusca también se refirió al servicio de Orientatel que brinda asesoría a víctimas de la violencia familiar y de género; y anunció la recién creada AsistenciApp, con la que se busca proteger de manera más eficiente a las personas que cuentan con alguna medida de protección.
Durante estos cinco años, se ha trabajado en la construcción y mejora de infraestructura policial, pasando de 2 a 8 subcomandancias, a las que se sumará la subcomandancia Centro Histórico y el nuevo espacio de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.
También se destacó la adquisición de 120 patrullas, 114 motocicletas, 150 chalecos balísticos y 13 ejemplares caninos y la creación del Instituto Policial de Estudios Superiores en la que se ofrece la Licenciatura en Seguridad Pública y se forma actualmente a 353 nuevos policías.
Mención aparte fue la expansión de la infraestructura de videovigilancia que pasó de 602 cámaras en 2018 a más de 6 mil cámaras con una inversión histórica de 753 millones 676 mil pesos, destacando entre ellas las instaladas en los más de 700 botones de asistencia ciudadana, 93 cámaras lectoras de placas, mil 200 cámaras de video abordo y 3 mil 196 cámaras fijas; todas ellas conectadas al C4 Municipal más grande y moderno de México, que cumple tres años de operación y ha atendido más de 807 mil llamadas a través de la línea de emergencia 9-1-1.
No se omitió la entrega de 280 estímulos económicos y 761 reconocimientos al personal policial para promover su mejora académica y profesionalización continua. Además se refirió el Apoyo para la Adquisición de Vivienda para Policías en Activo, permitiendo a los agentes recibir un apoyo reintegrable de hasta 750 mil pesos para la compra de vivienda.
En suma, se reportó un avance del 84 por ciento en el cumplimiento del Programa Municipal de Seguridad con el que a diario se trabaja para hacer la diferencia y procurar la tranquilidad de las familias queretanas.