En el marco del Día Mundial contra la Polio, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración el día 24 de octubre e informa que la efeméride fue promovida en el año 1988 por el Rotary Internacional y es un tributo a la celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

Cada año se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo El objetivo es destacar los esfuerzos mundiales para eliminar la poliomielitis y la importancia de la vacunación para proteger a los niños de esta enfermedad. Representa también una oportunidad para visibilizar la importancia de todas las madres, padres, cuidadores, personal de salud y voluntarios, quienes tienen un rol fundamental para que las vacunas contra la polio lleguen a la población infantil y sus comunidades.

Señalar que en la actualidad en el mundo sólo circula el serotipo 1 del virus silvestre de la polio en dos países del mundo. El continente americano fue el primero que certificó a nivel mundial la eliminación del poliovirus silvestre presentándose el último caso en Perú en 1991, en México el último caso registrado fue en Tomatlán, Jalisco en el año 1990.

En el estado de Querétaro, durante la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2020 que se desarrolló en el año 2020, se aplicó por última vez la vacuna oral tipo SABIN para la eliminación de la poliomielitis en México.

Debido a que el virus continua en dos países y existe el riesgo de importación, es importante que las niñas y los niños menores de cinco años cuenten con su esquema completo con la vacuna Hexavalente la cual protege contra seis infecciones: cuatro causadas por bacterias (Difteria, Coqueluche, Tétanos e infección por Haemophilus influenzae tipo b) y dos causadas por virus (Hepatitis B y Poliomielitis) y se encuentra disponible en los 198 Centros de Salud del estado.

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños o niñas.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino, el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación. Para más información acude al Centro de Salud.

Shares: