Unas horas. Tan solo unas horas bastaron tras la publicación del comunicado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que solicitaron la suspensión de los bloqueos a celulares comprados en el mercado gris para que las compañías se echaran para atrás. Las medidas radicales han sido frenadas y ahora seguirá un periodo de revisión y diálogo sobre este tema.
Samsung suspenderá bloqueo de celulares comprados en mercado gris en México
Hace unos momentos, Samsung México emitió un comunicado en el que se dan por enterados de la petición de PROFECO y el IFT y anuncian que dejarán de bloquear los equipos comprados en el mercado gris, aunque no especificó lo que sucederá con aquellos celulares que se vieron afectados: “en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”.
Motorola y Xiaomi responden a las autoridades sobre bloqueo de celulares de mercado gris
Por su parte, un reporte de Forbes México confirmó que Motorola tomó la misma decisión, aunque destacó que gracias al bloqueo de equipos adquiridos en mercado gris logró una reducción de 70% en lo que considera un problema que afecta a toda la industria nacional: “Motorola, manteniendo al usuario en el centro de su estrategia, se compromete a seguir trabajando en conjunto con las autoridades y entidades gubernamentales mexicanas, como ya lo ha venido haciendo, con el objetivo de concientizar al consumidor sobre los beneficios de uso y consumo de dispositivos regulares”.
Asimismo, Xiaomi, quien en días recientes estuvo en la mira por el envío de notificaciones a equipos de los que se sospecha fueron comprados en el mercado gris, aclaró la situación y aseguró que no pondrá en marcha acciones de bloqueo y que sus mensajes solo buscan prevenir a los usuarios sobre la compra de estos equipos: “Iniciamos una campaña informativa a través de la cual los usuarios que han adquirido este tipo de equipos reciben notificaciones con información sobre los riesgos de comprar celulares Xiaomi en canales no autorizados. Con lo anterior, aclaramos que Xiaomi no pretende bloquear ningún equipo”.