Figuras reconocidas de la salsa como Luis Perico Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez expresaron su deseo de que Rubén Blades y Willie Colón, uno de los dúos más icónicos del género, pongan fin a más de 20 años de enemistad y vuelvan a compartir escenario o estudio de grabación.
Ortiz, arreglista de clásicos como Pedro Navaja y Plástico —incluidos en el histórico álbum Siembra (1978)— aseguró que sería “un palo” para la música latina ver nuevamente juntos a Blades y Colón. Santa Rosa, El caballero de la salsa, coincidió al señalar que “la música lo merece y su historia lo merece”, recordando que este reencuentro sería comparable al de Richie Ray y Bobby Cruz.
Ramírez, quien trabajó con ellos en su último álbum como dúo, Tras la Tormenta (1995), los calificó como “músicos vanguardistas” y advirtió que solo ellos pueden decidir si una reconciliación es posible.
La disputa entre ambos surgió en 2003 tras un concierto en San Juan para conmemorar los 25 años de Siembra. Colón acusó a Blades de no pagarle lo acordado, lo que derivó en una demanda judicial en 2007. En 2013, un juez federal falló a favor de Blades, señalando que la promotora del evento usó parte del dinero para saldar deudas sin autorización.
Desde entonces, los dos artistas se han presentado en varias ocasiones en Puerto Rico, pero nunca juntos. Colón regresará este sábado a la isla con el espectáculo Idilio Sinfónico, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.
“Son dos leyendas”, concluyó Ramírez, “pero no veo que pase muy pronto”.






