Por instrucción del alcalde Felifer Macías, el Municipio de Querétaro mantiene durante 2026 las jornadas de retiro de cableado en desuso en la vía pública, como parte de las acciones orientadas a mejorar la seguridad vial, la movilidad y la imagen urbana.
El programa inició este año en vialidades secundarias, luego de que en 2025 se intervinieran las 15 principales avenidas de la demarcación. La segunda jornada de intervención se llevó a cabo el viernes 13 de febrero en avenida Tláloc, en un tramo de 1.4 kilómetros comprendido entre Pie de la Cuesta y Prolongación Ometecutli, donde se retiraron 1.5 toneladas de material.
Previamente, la primera jornada se realizó en Prolongación Tecnológico, entre las calles Abrevadero y Ponciano Arriaga. Con ambas intervenciones, el balance acumulado alcanza 2.2 toneladas de cableado en desuso retiradas, equivalentes a 20 mil 952 metros de material que ya no prestaba servicio, además de 1.87 kilómetros de vialidad atendida.
Las acciones se desarrollan en coordinación con 14 empresas de telecomunicaciones, a través de la CANIETI, como parte del Plan Orden impulsado por la administración municipal.
Durante 2025, este programa permitió el retiro de 26.5 toneladas de cableado en desuso, consolidando una política pública enfocada en el ordenamiento del espacio público y la prevención de riesgos.
En las jornadas participan empresas del sector de telecomunicaciones, mientras que por parte del Municipio colaboran la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Gobierno —a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil— y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.




