Por: Arturo Maximiliano

Es un hecho que la pensión que hoy se da a los adultos mayores en México, ha sido una de las políticas más solidarias y de impacto económico que ha creado el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En buena medida, ésta pensión que le da liquidez para vivir y gastar a los adultos mayores, es responsable de la reducción de la pobreza en nuestro país que el INEGI ha documentado recientemente.

En cumplimiento de sus promesas de campaña, el Presidente impulsó una reforma constitucional para establecer un derecho y no solo un programa sexenal, lo cual le da certeza a quienes hoy lo reciben y quienes se acercan a la edad para acceder a esta pensión, que formará parte de su ingreso fijo siempre, salvo que alguien se atreviera a reformar la constitución para quitarlo. En reuniones y pláticas con adultos mayores me han comentado que hoy es un recurso indispensable para vivir, algo que ha cambiado su vida en términos de poder recuperar parte de su dignidad, independencia y autonomía como seres humanos.

Pero el año 2024 podría traer cambios, en beneficio de quienes van accediendo a este derecho. Las modificaciones que el Presidente de México impulsa, a través de los representantes de Morena en el Congreso, son los siguientes:

  1. Aumentar el pago bimestral para el 2024, pasando de 4,800 a 6,000 pesos.
  2. Que el pago se haga de manera quincenal y no de manera bimestral, lo que equivaldría a aproximadamente 1,500 pesos quincenales.
  3. Bajar la edad mínima para recibir la pensión, de 68 a 65 años como edad mínima para acceder a este derecho

Estos cambios propuestos por el Presidente, serán en beneficio de las finanzas personales de los adultos mayores, más aún, al entregarse quincenalmente, le darán gran flexibilidad a la planeación de gastos que tiene este grupo de la población mexicana, pagos que no siempre pueden esperar a que pasen dos meses para recibir el recursos, por lo que la noticia es extraordinaria para los adultos mayores y también en muchos casos para sus familias.

Shares: