“Es fundamental hacer investigación en el arte, es el tabulador de conciencia, no sólo el reflejo, sino la crítica de lo que está sucediendo en el contexto actual”, señaló la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes (FA), quien fue reconocida al subir al Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
La Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entregó reconocimientos a un total de 143 docentes que demostraron su excelencia académica en la convocatoria 2024. La Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, fue una de las galardonadas.
Para la Dra. Pamela Jiménez este reconocimiento representa una motivación para seguir investigando con ahínco y compromiso. Su enfoque no sólo está en el arte escénico en lo particular, sino en la transdisciplina artística, abordando temas transversales, donde el arte es reflejo, reflexión y crítica de lo que sucede en el entorno.
Recordó que su labor de investigación en las artes inició desde sus trabajos teóricos de su tesina de la Licenciatura en Actuación en el INBA. Posteriormente, se perfiló como investigadora con su Maestría en Estudios de Arte Moderno y Contemporáneo en la Máxima Casa de Estudios. Fue en ese contexto que publicó su primer artículo en el 2005 en la Revista Artelugio.
En su mensaje para incentivar la investigación, señaló “que sí se puede y se requiere”; recomendó tomar en cuenta una serie de palabras clave que son fundamentales para investigar en torno a las artes: perseverancia, constancia, preparación, pasión, creer en ti, pies en la tierra, compromiso y creatividad.
Con una Maestría y Doctorado enfocados en el arte y raíces desde el arte escénico, además, activa en el mundo de la actuación, fundadora en el 2015 del Laboratorio Teatral Látex UAQ, la Dra. Jiménez Draguicevic expresó su creencia en lo colectivo, e invitó a animarse a trabajar con esa visión.