La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro llamó a la población a participar en las acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika, como parte de la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2026, que se realiza del 24 al 28 de agosto en las 32 entidades del país.

La jornada busca fortalecer la participación de las familias, comunidades, escuelas y establecimientos en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

SESA Querétaro pidió revisar patios, azoteas, jardines, áreas comunes y cualquier espacio donde pueda acumularse agua, debido a que incluso recipientes pequeños pueden convertirse en sitios de reproducción del mosquito.

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y recipientes que almacenen agua.
  • Tapar los depósitos utilizados para almacenar agua.
  • Cambiar y lavar el agua de los recipientes al menos cada siete días.
  • Voltear cubetas, macetas, botellas y otros objetos que puedan acumular agua.
  • Perforar las macetas para evitar que retengan líquidos.
  • Tirar botellas, llantas, latas y objetos que ya no se utilicen y puedan convertirse en criaderos.

La dependencia estatal destacó que estas medidas deben mantenerse tanto en los hogares como en escuelas, centros de trabajo y espacios comunitarios.

Recomiendan evitar la automedicación

SESA Querétaro señaló que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o articular, sarpullido, náusea o malestar general, se debe acudir a una unidad médica y evitar la automedicación.

También recomendó buscar atención médica inmediata ante signos de alarma como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías o nariz, somnolencia, irritabilidad, mareo, dificultad para respirar, manos o pies fríos o deterioro del estado general.

La Secretaría de Salud pidió evitar el consumo de aspirina, ibuprofeno, naproxeno y otros medicamentos antiinflamatorios cuando exista sospecha de dengue, chikungunya o zika, hasta contar con una valoración médica.

La dependencia estatal reiteró que la eliminación de criaderos es una de las principales acciones para reducir la presencia del mosquito transmisor y prevenir casos de estas enfermedades en Querétaro.

Shares: