El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, destacó que la capital se ubica como la séptima ciudad con mayor percepción de seguridad a nivel nacional, de acuerdo con datos recientes, lo que la consolida como una de las urbes con mejor calidad de vida en el país.
Durante su participación en el Foro para la Presentación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, Macías resaltó que estos resultados son fruto de las estrategias del programa “Sinergia por Querétaro” y del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
Acompañado del gobernador Mauricio Kuri González y del fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, el alcalde subrayó que Querétaro ha sido pionero a nivel nacional en la prevención del delito de extorsión, con acciones como la puesta en marcha de la aplicación Cuelgapp, que permite a los ciudadanos identificar, bloquear y denunciar llamadas sospechosas.
“La tecnología y la prevención han sido clave para evitar que más personas sean víctimas de extorsión. Cuelgapp es ya una herramienta operativa no solo en nuestro municipio, sino en otras regiones del estado y del país”, sostuvo Macías.
El edil también reconoció el esfuerzo del Gobierno de México por lanzar la Estrategia Nacional contra la Extorsión, la cual, en sus primeros días de implementación, permitió la detención de 40 presuntos responsables en estados como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco.
Por su parte, el fiscal general del estado destacó que Querétaro se ha consolidado como un referente en materia de seguridad, gracias a la reducción del 15 % en homicidios dolosos y de hasta un 40 % en delitos patrimoniales con violencia, resultado de la coordinación entre corporaciones y del uso de herramientas tecnológicas.
“En el municipio de Querétaro estamos haciendo nuestra parte. Acciones como Cuelgapp han evitado que miles de personas caigan en estas redes delictivas, y son ejemplos de buenas prácticas que estamos llevando a más municipios del estado y del país”, reiteró Macías.