El Querétaro de hoy, moderno y dinámico, es fruto de todas y todos, partimos de los estándares altos, por lo que la sociedad queretana es exigente y no suele comparar a Querétaro con otras entidades federativas, sino aspiran a mejorar su calidad de vida, a llevar a Querétaro al siguiente nivel, y esto no es un slogan, no es una frase, es una visión obligada y parte de bases sólidas, con instituciones y economía fuerte, con ciudadanos comprometidos.
Para lograr esta visión se debe materializar un desarrollo sustentable, más equitativo e incluyente, estableciendo un piso básico a través del desarrollo social, apostándole a la educación como herramienta para generar la movilidad social; orden en el desarrollo urbano, y garantizar la movilidad y seguridad para todas y todos.
Querétaro está llamado a ser origen y destino, origen por ser el sitio donde se fraguó la Independencia Nacional, y desde donde se materializaron los idearios revolucionarios de la Constitución del 17; y es destino, porque hoy empresas internacionales de distintos giros buscan establecerse aquí, en esta entidad, y cientos de miles de nuevos queretanos, han decidido por esta tierra para buscar un mejor futuro para sus familias.
Sólo para dar un contexto, en un simple comparativo de los censos poblacionales del año 2000 y 2020. Pasamos de ser 1 millón 400 mil a 2 millones 400 mil personas en el estado de Querétaro; es decir, en 20 años se iniciaron 1 millón de historias, historias de esperanza, de optimismo, pero también de retos, sin importar su origen, debemos de responder con una responsabilidad muy clara.
El estado debe garantizar el pleno ejercicio de sus derechos para que estas historias sean de éxito y prosperidad.
En nuestro grupo legislativo, teniendo clara esta visión, de llevar a Querétaro al siguiente nivel, hemos acompañado al gobernador Mauricio Kuri en distintos retos; por ejemplo:
- Seguridad. Ante un contexto nacional, donde la fallida estrategia de abrazos no balazos, hoy expulsa a comunidades completas, establecen como contribución a través de la extorsión el pago de piso, repartiendo culpas a fantasmas del pasado; en Querétaro, aprobamos un presupuesto histórico de 4 mil millones de pesos para seguridad y legislamos reformas profundas para fortalecer la policía de proximidad, la justicia cívica y la pronta impartición de justicia.
- Desarrollo Sustentable. Creamos el Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación, y autorizamos la desincorporación de un inmueble para generar el Clúster Data Center, consolidando una economía diversificada para generar más y mejores empleos.
- Movilidad. Creamos la Agencia de Movilidad, con la cual no se cambian las reglas del juego, sino se cambia el juego mismo, poniendo como piedra angular al usuario del transporte público.
- Energía. Aun cuando cuentan con la competencia, presupuesto e instituciones para realizarlo, el gobierno federal ha abandonado su obligación de generar infrestructura de transmisión de energía, generando con esto constantes apagones en todo el país, e impidiendo la llegada de nuevas industrias. Se ha limitado básicamente a dilapidar recursos en obras producto del capricho, como la refinería que no refina, de Dos Bocas; en cambio aquí, en el Congreso le apostamos para apoyar con el financiamiento, que entre otras cosas, le permitirá a la Agencia de Energía del estado, invertir en dicha infraestructura, a través de un modelo único en el país , que le dará viabilidad a la llegada de nueva industrias, que se traducirán en nuevas oportunidades laborales.
Amigas y amigos, en Querétaro, a pesar de la cuarta transformación, generamos progreso y prosperidad.
El informe de hoy que rendirá el gobernador Mauricio Kuri, además de ser un ejercicio democrático y republicano, de rendición de cuentas, es una gran oportunidad para dirigirnos a las mexicanas y mexicanos, y decirles con claridad y convicción, que sí hay de otra, que ante el encono y la polarización puede haber unidad nacional; ante las ocurrencias e improvisaciones, puede haber rumbo, proyecto y visión.
Ante el nacionalismo ochentero, se puede abrir al mundo, recibir y ofrecer lo mejor para nuestra gente.
Ante los ficticios complots, se puede trabajar y resolver como lo hacemos en Querétaro; por supuesto que sí hay de otra.
Sigamos juntos para llevar a Querétaro y a México al siguiente nivel.