El presidente López Obrador aseguró que los Programas para el Bienestar abonan a la pacificación de la entidad al atender al pueblo de Morelos.
“Hay que atender las causas; la paz es fruto de la justicia. (…) Estoy seguro que si atendemos las causas, si la gente tiene para vivir con justicia, si tiene para sus alimentos, si son atendidos los jóvenes, si se combate la pobreza, si todos tenemos la oportunidad de estudiar, de esa manera vamos a ir enfrentando el flagelo de la violencia”, indicó.
21 mil 408 mujeres y hombres de 18 a 29 años forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que reciben 7 mil 572 pesos mensuales, equivalente a un salario mínimo en 2024. Se capacitan en tiendas, empresas o talleres.
5 mil 147 universitarios reciben beca de 5 mil 600 pesos bimestrales.
24 mil 757 estudiantes del nivel medio superior acceden a un apoyo económico de 920 pesos mensuales, lo que permite reducir la deserción escolar.
61 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria reciben una beca mensual de 920 pesos mensuales.
Funcionan tres universidades públicas con mil 194 alumnos becados. Continuará el apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Mil 48 instituciones de educación básica son parte de La Escuela es Nuestra; se reforzará el programa este año para beneficiar el 100 por ciento de los planteles.
206 mil 989 personas adultas mayores reciben pensión de 6 mil pesos bimestrales tras el aumento del 25 por ciento que cumplió el Gobierno de México este año. Por la veda electoral, recibirán el pago correspondiente de dos bimestres.
Luego de un convenio entre los gobiernos federal y estatal, las pensiones para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad son universales entre cero y 64 años. Hay 14 mil 700 inscritos en esta iniciativa.
Mil 64 niñas y niños hijos de madres trabajadoras reciben apoyo de mil 600 pesos bimestrales.
Continúa el programa Producción para el Bienestar a favor de 16 mil 730 trabajadoras y trabajadores del campo, quienes también accederán a fertilizantes gratuitos.
Existen 39 sucursales del Banco del Bienestar, donde beneficiarias y beneficiarios cobran de manera directa y sin comisiones lo que por derecho les corresponde.
“Ahora ya hay una mejor distribución de la riqueza en el país, eso es la democracia. Ya hay en el país una mejor distribución del ingreso, ya hay en el país una mejor distribución del presupuesto. Imagínense, cómo no voy a estar contento, si a pesar de la pandemia que nos causó tanto dolor, sacamos adelante al país y hemos logrado, en el tiempo que llevamos gobernando, reducir la pobreza en México, como no había sucedido en mucho tiempo y reducir la desigualdad”, resaltó.
El mandatario recordó que el paquete de iniciativas de reforma que envió a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación, favorecen la entrega completa de pensiones a inscritas e inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); aseguran salarios justos para trabajadores del Estado y afianzan el derecho del pueblo a la salud con atención médica integral.
Asistieron al evento: el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón.