Agencias / En los videojuegos, es muy común que aparezcan artículos relacionados con países de todo el mundo. En Call of Duty: Modern Warfare y Gears 5, por ejemplo, los jugadores pueden personalizar su perfil con la bandera de su nación. Pero, ¿por qué los símbolos patrios de México brillan por su ausencia en estos y otros juegos? ¿Acaso las compañías no desean representar a nuestro país?

La respuesta es más sencilla de lo que parece, pero igual de interesante. Primero, ¿qué es un símbolo patrio? En el caso de nuestro país, son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

¿Por qué los símbolos patrios mexicanos no aparecen en videojuegos?
Bueno, eso se debe a que en México existe un precepto que regula el uso de estos símbolos patrios. Hablamos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual fue aprobada el 8 de febrero de 1984 en el Congreso de la Unión por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado. En años recientes fue objeto de múltiples reformas que modificaron algunos artículos.

En esencia, esta ley se encarga de garantizar que estos elementos nacionales se utilicen y representen de manera correcta y respetuosa en múltiples instancias. A lo largo de sus más de 50 artículos, determina cuestiones como la forma correcta de saludar a la Bandera, los usos permitidos del Escudo y la letra oficial del Himno.

Por ejemplo, el artículo número 39 fija que está estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y “ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos”. Asimismo, representa una sanción reproducirlo y cantarlo con fines de lucro.

Por otra parte, el artículo número 5 estipula que “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo 2.° de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”. El artículo 6.° determina que las instituciones y personas físicas podrán representar este símbolo patrio con previa autorización de la Secretaría de Gobernación y apegándose al diseño que se establece en esta norma.

Precisamente, la Secretaría de Gobernación es la que se encarga de vigilar el cumplimiento de esta ley, con las autoridades del país como sus auxiliares.

De esta manera, se pueden emitir sanciones a quienes utilizan el Escudo Nacional sin autorización, comercializan ejemplares de la Bandera que incluyan cualquier tipo de inscripciones o reproduzcan el Himno Nacional con fines de lucro, por mencionar un par de ejemplos.

Como vemos, existe toda clase de parámetros y normas que impiden que las compañías de videojuegos usen estos símbolos patrios de México a sus anchas. Es por eso que, en muchas ocasiones, la Bandera, el Escudo Nacional y el Himno brillan por su ausencia en nuestros juegos favoritos. Eso sí, los estudios desarrolladores encontraron formas creativas de representar a nuestro país.

Shares: