El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la contribución de trabajadoras y trabajadores migrantes mexicanos a la economía de Estados Unidos por un ingreso de 324.8 mil millones de dólares en impuestos.

En 2023, detalló, las y los migrantes mexicanos enviaron a México un monto de 63.3 mil millones de dólares en remesas, lo que representa el 18.5 por ciento de su ingreso. En su estancia en Estados Unidos reinvierten 265 mil millones de dólares, es decir, el 81.5 por ciento del ingreso total, lo que revitaliza la economía de ese país.

Los migrantes son personas que buscan acceder a mejores oportunidades de vida y trabajo, por lo que no son responsables del tráfico de drogas en ese país, como difunden algunos medios de comunicación estadounidenses, reiteró en conferencia de prensa matutina.

Como resultado de la desinformación en Estados Unidos, presentó una encuesta de NPR-Ipsos de septiembre de 2022, en la que el 39 por ciento de los estadounidenses sostenía que el fentanilo lo introducen los migrantes. Sin embargo, de acuerdo con la Fundación Cato, el 86 por ciento de las personas privadas de la libertad en Estados Unidos, acusadas de tráfico de fentanilo, son ciudadanos del propio país.

“Es algo increíble porque piensan que los migrantes llegan a Estados Unidos y son los que llevan la droga cuando el migrante va a Estados Unidos a buscarse la vida, va a trabajar. Debe de haber, desde luego que esa es una posibilidad, que haya gente que se dedique al narcotráfico, pero estamos hablando de una minoría. La mayoría de los migrantes van a buscarse la vida, van a buscar trabajo, que no hay a veces en sus lugares de origen”, explicó.

“La migración no es por gusto, es por necesidad. Por eso, para atender el fenómeno migratorio, lo que se debe de hacer es atender las causas, que la gente no se vea obligada a emigrar. Nosotros hemos bajado la migración porque hay trabajo en México”, agregó.

El mandatario propuso a las y los migrantes mexicanos a crear sistemas de comunicación alternativos para revertir entre los ciudadanos estadounidenses falsas ideas sobre la migración.

“Estos datos a veces no se conocen en Estados Unidos. El ciudadano estadounidense no conoce estos datos y entonces, de manera irresponsable, muy irresponsable y con mala fe, se dice que los migrantes llevan la droga a Estados Unidos cuando van a trabajar honradamente y a engrandecer a ese país, a seguir fortaleciendo la grandeza de esa gran nación”, sostuvo.

El presidente López Obrador informó que las personas mexicanas migrantes de 65 años en adelante pueden acceder a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En breve, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, presentará los requisitos y el mecanismo oficial para que accedan a este derecho.

“Los adultos mayores migrantes son mexicanos y en la Constitución ya está establecido el derecho de todos los adultos mayores a obtener una pensión, entonces ellos tienen ese derecho. (…) Nosotros tenemos una deuda con nuestros paisanos migrantes que fueron maltratados en un tiempo, se vieron en la necesidad de emigrar, de abandonar sus pueblos, sus familias, situaciones muy difíciles en la noche oscura del periodo neoliberal, que no había opciones, no había oportunidades de trabajo, se abandonó el campo, se fueron millones a trabajar a Estados Unidos, arriesgándolo todo para buscar algo que mitigara su hambre, su pobreza; también muchos tuvieron que abandonar México por la violencia, sobre todo en el tiempo de Calderón, eso suele olvidarse”, argumentó.

Continuará buena relación con gobierno de Estados Unidos; cooperación conviene a los países, asegura presidente

El jefe del Ejecutivo sostuvo que México y Estados Unidos mantienen una política de buena vecindad y cooperación con respeto a las soberanías por el bien de ambos pueblos.

“Nosotros vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. (…) Nos conviene, no sólo a los gobiernos, sino fundamentalmente nos conviene a los pueblos, a nuestros pueblos, a los estadounidenses y a los mexicanos. No confrontación, sí diálogo, sí cooperación, sí acuerdo, sí respeto a nuestras soberanías”, aseveró.

Se refirió a la buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y a los resultados de su administración en materia económica.

Resaltó que el actual Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) abona a la integración de América del Norte.

“Está llegando mucha inversión extranjera, regresando inversión extranjera de Asia a América del Norte, con el presidente Biden se consolidó esa estrategia de buscar la autosuficiencia en América del Norte, no depender tanto de Asia”, planteó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional insistió en que cerrar la frontera con Estados Unidos es inviable por el alto nivel de cooperación económica y comercial entre naciones.

“¿Saben cuánto se soportaría la frontera cerrada? Ni un mes porque la relación entre México y Estados Unidos es cada vez más estrecha; somos los principales socios económicos-comerciales. Es la frontera del mundo que tiene más movimiento”, acotó.

En la frontera terrestre con Estados Unidos diariamente pasan un millón de personas y miles de toneladas de mercancías, señaló.

Shares: