Veintinueve peregrinos españoles permanecen varados en Jerusalén Este luego del inicio de la guerra entre Israel y Estados Unidos contra Irán, conflicto que derivó en el cierre indefinido del espacio aéreo israelí y la cancelación de vuelos comerciales.
El grupo, integrado en su mayoría por habitantes de la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, también incluye peregrinos procedentes de Zaragoza, Barcelona, Málaga, Jaén y Sevilla.
Los viajeros iniciaron su recorrido por Tierra Santa el pasado 22 de febrero y tenían previsto regresar a España este domingo 1 de marzo en un vuelo de la compañía Air Europa, que fue cancelado tras la suspensión de operaciones aéreas.
El padre Antonio Cobo, sacerdote de la Diócesis de Almería que ejerce en Cuevas del Almanzora, relató a EFE que la situación los tomó por sorpresa. Narró que al amanecer, cuando acudieron a la Ciudad Vieja de Jerusalén para realizar el viacrucis, escucharon las primeras alarmas y debieron resguardarse en un aparcamiento subterráneo.
Pese al contexto, aseguró que el grupo mantiene la calma y se encuentra en contacto con el Consulado General de España en Jerusalén, a la espera de instrucciones para una eventual evacuación.
Fuentes diplomáticas indicaron que otro grupo de peregrinos españoles permanece en Belén, en la Cisjordania ocupada, a pocos kilómetros al sur de Jerusalén y separada por un puesto de control militar israelí.
Durante la jornada, los peregrinos coincidieron en la Ciudad Vieja con fieles musulmanes que regresaban de rezar en la mezquita de Al Aqsa, así como con judíos que acudían al Muro de las Lamentaciones por el sabbat. También celebraron misa en el Santo Sepulcro.
En días previos, la expedición había recorrido lugares bíblicos como Cafarnaúm, cerca del mar de Galilea; Abu Gosh; Haifa y el Monte Carmelo.
Marisa Espinilla, peregrina originaria de Jaén, explicó que la tensión aumentó hacia las ocho de la mañana, cuando sonaron nuevas alarmas y el personal del hotel les indicó dirigirse a los refugios. Por su parte, José Fernández, de Cuevas del Almanzora, señaló que permanecen resguardados y atentos a las instrucciones de seguridad.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomendó a los 158 españoles que se encuentran en Irán abandonar el país por los medios disponibles.
El ministro José Manuel Albares afirmó que sigue de cerca la “grave situación” tras los bombardeos y pidió respeto al derecho internacional. “La violencia solo trae caos”, escribió en su cuenta de X.






