El papa León XIV convocó a todos los cardenales del mundo a un consistorio de dos días, que se celebrará el 7 y 8 de enero, con el objetivo de recibir apoyo y asesoría para el gobierno de la Iglesia católica, informó este sábado el Vaticano.

Las reuniones se llevarán a cabo inmediatamente después de la conclusión del Año Santo 2025, que culmina el 6 de enero. El Jubileo, celebrado cada 25 años, ha marcado de manera decisiva los primeros meses del pontificado de León XIV, quien ha centrado gran parte de su agenda en audiencias especiales, misas y encuentros con peregrinos.

Además, el nuevo pontífice ha dedicado este periodo inicial a cerrar asuntos pendientes heredados del pontificado del Francisco, lo que ha retrasado la definición de una agenda propia tras su elección el pasado 8 de mayo, cuando se convirtió en el primer papa estadounidense.

En este contexto, el consistorio de enero será, en los hechos, el inicio no oficial del pontificado de León XIV, al representar la primera ocasión en la que podrá concentrarse plenamente en su visión y prioridades para la Iglesia. Resulta significativo, además, que haya llamado a Roma a todos los cardenales del mundo, retomando un mecanismo de consulta amplio.

Durante su pontificado, Francisco recurrió en menor medida a los consistorios como herramienta de gobierno y optó por apoyarse en un consejo reducido de ocho o nueve cardenales asesores para la toma de decisiones clave.

De acuerdo con el Vaticano, este primer consistorio de León XIV “estará orientado a fomentar el discernimiento común y ofrecer apoyo y consejo al Santo Padre en el ejercicio de su alta y grave responsabilidad en el gobierno de la Iglesia universal”.

La Santa Sede precisó que no se trata de un consistorio para la creación de nuevos cardenales, sino de una reunión de carácter estrictamente consultivo.

Shares: