EFE / El nuevo ministro de Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, aseguró este domingo en Kiev en su primera visita al extranjero en el cargo, que los primeros aviones de combate F-16 prometidos por su país a Ucrania tras la reciente concesión de una autorización de exportación serán entregados sin demora.

“Seguiremos apoyándoles en su defensa contra la agresión rusa. Ahora que recibimos la aprobación para los primeros F-16, serán entregados sin demora”, declaró en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Al mismo tiempo, el ministro subrayó que “el proceso de apoyo no es un sprint, sino un maratón, que requiere perseverancia y dedicación”.

Recordó, además, que el 1 de marzo, Países Bajos y Ucrania firmaron un acuerdo de seguridad.

El pasado 1 de julio, las autoridades neerlandesas expidieron un permiso de exportación para 24 cazas F-16, aunque por razones de seguridad, el Ministerio de Defensa neerlandés no precisó cuántos aviones serán suministrados en la primera entrega ni cuándo llegarán a Ucrania, aunque sí que lo harán pronto.

Por otra parte, Veldkamp señaló que su país no descarta participar en la iniciativa de Francia de entrenar a militares ucranianos directamente en Ucrania.

“Mantenemos conversaciones con otros socios. De momento no tenemos planes concretos. Como saben, entrenamos a militares ucranianos a través de la UE y la OTAN en otros países. El punto de partida en esta cuestión es lo que Ucrania necesita en términos de formación de sus militares. No descarto ninguna opción para el futuro, pero estamos sopesando cuidadosamente las opciones, sus pros y sus contras”, declaró.

Veldkamp señaló, además, que no es casualidad que su primera visita al extranjero como ministro de Exteriores sea a Ucrania.

“Para mí, esta visita tiene un propósito muy importante: garantizarles que Ucrania puede seguir contando tanto con los Países Bajos como con el nuevo consejo de ministros neerlandés”, afirmó.

Aseguró que su país seguirá apoyando a Ucrania junto con la OTAN y junto con la UE, presionando con sanciones a Rusia y tomando medidas para evitar que sean eludidas.

Shares: