Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) reconocieron a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y al Colegio Holandés de Querétaro por haber celebrado el 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” con talleres educativos e incluyentes, en medio de dinámicas con globos y paletas de corazones para construir relaciones humanas saludables, en las instalaciones de la mencionada institución educativa.
Al mismo tiempo, las organizaciones juveniles destacaron la importancia del trabajo conjunto que realizan las instituciones educativas y de gobierno, así como las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los esfuerzos para que la población cuente con herramientas de salud emocional desde la infancia, adolescencia y juventud para prevenir la violencia en sus relaciones humanas contra sí mismos; entre compañeros y compañeras; con la pareja; etc. Haciendo esto más visible y consciente en su trabajo de día con día, pero sobre todo en el 14 de febrero que nos recuerda la importancia de vivir el Amor y la Amistad de forma saludable.
“La unión de esfuerzos para prevenir las discriminaciones, así como las violencias dentro y fuera del ámbito educativo es muy importante para aprender a construir relaciones humanas saludables, sobre todo cuando desde temprana edad se nos enseña a poder aprender a identificar y sanar las heridas emocionales desde la infancia para prevenir los ciclos de violencia que muchas veces se repiten de forma inconsciente de generación en generación por la normalización de las violencias. Pues de esa forma también se contribuye a garantizar el respeto a la dignidad humana y aprender a establecer relaciones humanas saludables. Por eso, reconocemos el trabajo conjunto que realizan las instituciones como la Seseq, a través de su Componente de Salud Sexual, así como reproductiva y el Colegio Holandés de Querétaro, entre otras. Así como el trabajo voluntario que realizan también organizaciones de la sociedad civil en el mismo sentido”. Concluyeron integrantes del SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Internacional Querétaro.