Durante su conferencia de desarrolladores llevada a cabo este lunes, OpenAI realizó diversos anuncios en torno a sus chatbots y otra tecnología de inteligencia artificial, siendo uno de los más importantes el que sus usuarios de ahora podrán crear versiones personalizadas de ChatGPT.
Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, ChatGPT, ha alcanzado los 100 millones de usuarios activos semanales, de acuerdo con Sam Altman, CEO de OpenAI. Ahora, cualquier persona suscrita a ChatGPT Plus será capaz de crear sus propios chatbots para realizar tareas específicas.
Llamados «GPTs», estas versiones de ChatGPT podrán adecuarse a todo tipo de tareas tanto para la casa o el trabajo. Por ejemplo, pueden entrenarse para aprender las reglas de cualquier juego de mesa, enseñar matemáticas o diseñar stickers, según OpenAI.
Además, de acuerdo con OpenAI, no se requiere saber de codificación para crear estos chatbots; hacer uno es tan fácil como iniciar una conversación, darle instrucciones y conocimientos adicionales, y elegir qué puede hacer — como buscar en la web, crear imágenes o analizar datos.
OpenAI también lanzará una tienda GPT a finales de este mes, donde las personas podrán compartir sus chatbots y ganar dinero según la cantidad de usuarios.
«Los GPT seguirán volviéndose más útiles e inteligentes, y eventualmente podrás permitirles asumir tareas reales en el mundo real», dijo OpenAI. «Creemos que es importante avanzar progresivamente hacia este futuro, ya que requerirá un cuidadoso trabajo técnico y de seguridad, y tiempo para que la sociedad se adapte».
Modelos de IA más poderosos y económicos
OpenAI también presentó un nuevo modelo de inteligencia artificial para sus 2 millones de desarrolladores: GPT-4 Turbo.
GPT-4 Turbo podrá digerir más contexto (hasta 300 páginas de un libro estándar) para producir respuestas con mayor precisión, aceptar imágenes como indicaciones y escribir código en un lenguaje específico. Este modelo es el más poderoso de la compañía, y su costo es 50% menos que la versión anterior.
La compañía también reveló interfaces de programación de aplicaciones (API) asistentes con modalidades de visión e imagen, y lanzó un programa beta para que los desarrolladores puedan ajustar los modelos GPT-4.
Para abordar las preocupaciones de las grandes empresas sobre datos y precios, OpenAI lanzó su programa Custom Models, que ofrece un grupo dedicado de investigadores para entrenar modelos GPT-4 personalizados por ellas.
La compañía también igualó las ofertas de Google y Microsoft para cubrir cualquier costo legal incurrido por reclamos por infracción de derechos de autor para usuarios empresariales.
ChatGPT también adquirirá más conocimiento
Altman también anunció que ChatGPT ahora tendrá conocimiento del mundo hasta abril de 2023.
Cuando se lanzó en noviembre del año pasado, ChatGPT solo era capaz responder preguntas basadas en información recopilada hasta septiembre de 2021, debido a limitaciones de capacitación. Eso significaba que el chatbot — incluso la versión GPT-4— era incapaz de aportar datos sobre eventos más actuales.
«Estamos tan molestos como todos ustedes, probablemente más, porque el conocimiento de GPT-4 sobre el mundo terminó en 2021», dijo Altman durante su discurso de apertura. «Intentaremos que esto nunca vuelva a quedar obsoleto».
Sin embargo, esta actualización solo estará disponible para los usuarios de paga de GPT-4 Turbo.