AFP / La Biblioteca Nacional de Francia (BnF) fue víctima de robos de libros raros rusos, un fenómeno que afecta a otras instituciones del país pero también de Suiza, Polonia y los países bálticos.

“Hemos sido víctimas de robo y hemos presentado una denuncia. No comentamos los hechos, que son objeto de una investigación”, dijo a la AFP el miércoles una portavoz de la BnF, confirmando informaciones de los periódicos Le Monde y Le Parisien.

La institución no precisó cuántos volúmenes fueron robados pero presentó una denuncia el pasado mes de noviembre.

El primer caso de robo de libros ocurrió en noviembre de 2023 en Polonia. En Francia, además de la BnF, también denunciaron robos el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco), en París, y la Escuela Normal Superior de Lyon, la tercera ciudad del país.

Según los resultados preliminares de la investigación, los robos habrían sido cometidos por ciudadanos de Georgia e iban dirigidos en particular a ediciones originales o raras de grandes escritores rusos, como Alexandr Pushkin, conservadas fuera de Rusia.

Según el diario Le Parisien, en la Biblioteca del Arsenal, en París, que forma parte de la BnF, el método utilizado fue pedir consultar los volúmenes y reemplazarlos por copias muy fidedignas.

Algunos expertos apuntan a Rusia y aseguran que algunos libros similares a los que se robaron se vendieron recientemente en Moscú.

Shares: