La inauguración de la Subestación Eléctrica RLX, en el municipio de Corregidora, permitirá fortalecer la infraestructura energética de Querétaro ante el crecimiento industrial y tecnológico de la entidad.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que garantizar la disponibilidad de energía es una de las prioridades para acompañar el crecimiento económico del estado.
Explicó que las necesidades eléctricas de Querétaro han aumentado debido a la automatización de los procesos industriales, la transición hacia una economía baja en carbono y el crecimiento del sector de centros de datos, que ha convertido a la entidad en el principal hub de data centers del país.
Del Prete Tercero destacó que Querétaro avanza hacia actividades productivas con mayor contenido tecnológico, relacionadas con conocimiento, robótica, automatización e inteligencia artificial, sectores que requieren energía suficiente, confiable y de calidad.
La Subestación Eléctrica RLX representa una inversión cercana a los 100 millones de dólares y cuenta con una línea particular de transmisión de 400 kilovolts, además de una capacidad de transformación superior a mil MVA.
El funcionario estatal señaló que la infraestructura permitirá generar condiciones para atender las necesidades energéticas de los nuevos proyectos que lleguen a Querétaro y contribuirá a fortalecer la competitividad del estado.
“No estamos inaugurando solamente una subestación, estamos construyendo capacidad para el Querétaro que viene”, afirmó.
Por su parte, el director general de INVEX Controladora, Juan Bautista Guichard Cortina, reconoció el respaldo de los gobiernos estatal y municipal para facilitar los trámites necesarios para concretar el proyecto.
Destacó que la infraestructura opera con una conexión de 400 kilovolts, el nivel de voltaje más alto referido para este tipo de instalación en el país, lo que representa una capacidad de transformación relevante para la estrategia de atracción de inversiones.
El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, señaló que la nueva infraestructura representa una oportunidad para fortalecer el equipamiento del municipio y mejorar sus condiciones para atraer nuevos proyectos.
Añadió que el gobierno municipal busca facilitar los trámites para impulsar la competitividad de las empresas y contribuir al crecimiento económico de Querétaro.




