EFE / El cartel de la primera de las 11 novilladas programadas en la capital mexicana, desde este sábado hasta el 6 de octubre, está conformado por los mexicanos Julián Garibay, Emiliano Ortega y César Ruiz, y tendrá reses de Barralva como su principal atractivo, desde las 13:00 hora local (19:00 GMT).
La ganadería de Barralva, ubicada en el estado mexicano de Querétaro, sigue siendo sinónimo de bravura para la mayoría de los aficionados mexicanos. El hierro, propiedad de los hermanos Álvarez, tiene dos encastes diferenciados, siendo el de Atanasio, de origen español e importado en 1997, el que suscita mayor interés por presencia y casta.
La casa ganadera, fundada en 1989 y que porta la divisa azul celeste y amarillo canario, emplaza para la novillada de este sábado ejemplares con trapío. En principio, un reto para los tres jóvenes espadas que buscarán el triunfo en la Monumental.
El más veterano es un diestro de valor y gustos ortdoxos, Julián Garibay, quien ya ha dado muestra de su compromiso en este mismo ruedo en el que el sábado hará el paseillo.
Debutó en la Plaza México el 21 de noviembre de 2021 alternando con Héctor Gutiérrez y Sebastián Ibelles ante reses de Marrón. El 4 de febrero de 2022, junto a Alejandro Adame y Arturo Gilio, enfrentó un complicado encierro de Núñez del Olmo.
La incipiente carrera de Garibay está marcada por la durísima cornada que recibió en Moralzarzal (Madrid), el 25 de septiembre de 2022.
El percance según confesó el propio Julián estuvo a punto de retirarlo de los ruedos. Finalmente afianzó su deseo de ser figura. Por ahora, Garibay suma 25 novilladas.
Emiliano Ortega ha toreado 7 novilladas con picadores y mañana debutará en la plaza de la ciudad que le vio nacer. El capitalino también se las verá por primera vez con los ejemplares de Barralva.
Cierra el cartel un aspirante a matador muy del gusto de parte de la afición capitalina por su heterodoxia con cierto aire añejo.
César Ruiz, originario de Aguascalientes, fue la sensación del ciclo novilleril de la también ubicada en Ciudad de México, Plaza Arroyo, en 2023. Sus improvisaciones lidiando gustaron a los presentes en su primera comparecencia en la pequeña plaza en el sur de la metrópoli.
Ruiz se estrenara en la plaza de toros más importante de América con enorme expectativa por lo que ofrezca en el coso de Insurgentes.
El serial de novilladas 2024 es concurso.Los mejores de las primeras nueve corridas torearán en las dos últimas, por lo que se espera haya mañana una gran competencia entre los de luces.