Tras el Operativo Enjambre llevado a cabo en el Estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no habrá impunidad para funcionarios públicos que estén involucrados con el crimen organizado.
Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia matutina diaria, Sheinbaum Pardo dijo que dicho operativo (en el que se detuvo a una alcaldesa, cinco mandos de seguridad y un director del DIF), fue producto de labores de inteligencia.
“Todos los casos de esta operación tenían orden de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y tuvieron el apoyo de la Secretaría (de Seguridad) y de las fuerzas federales”, declaró.
“Lo que no puede ocurrir es que si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel, involucrado con la delincuencia, esté protegido”, aseveró.
En ese sentido, la mandataria mexicana dijo que su Gobierno está en la búsqueda de garantizar un país libre, en paz, democrático, soberando e independiente.
“Esta operación tuvo que ver con eso, es una investigación que venía de antes, se pidió a poyo a la Secretaría y a partir de ahí se trabajó, y es el resultado de esta detenciones, y lamentablemente hubo una persona que falleció, hubo un suicidio en este proceso”, aseguró.
Cabe recordar que el Operativo Enjambre se realizó en diversos municipios del Estado de México el pasado 22 de noviembre, en donde fueron detenidas una alcaldesa, cinco mandos policiacos y un director del DIF por supuestos nexos con el crimen organizado.