El secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Francisco Villegas, informó que durante esta temporada de lluvias se han destinado casi 137 millones de pesos en contratos para atender contingencias, desazolve de drenes y reparación de socavones en distintas zonas de la capital.
Villegas detalló que desde junio se han formalizado seis contratos iniciales para atender afectaciones en colonias como Loarca, San Pedrito Peñuelas, Santa María Magdalena, Real de San Miguel, Menchaca y Colinas de Santa Cruz, así como trabajos en el río Querétaro y en la carretera 57, en Santa Rosa Jáuregui.
Posteriormente, con recursos del Fondo de Contingencias del Municipio, se destinaron 30 millones de pesos en tres contratos adicionales para intervenir el Dren Menchaca, Villas de Santiago, Villas del Tecnológico, las calles Peñuelas, Obreros e Industriales, así como reparar un hundimiento en la zona de Las Américas.
El funcionario precisó que se han atendido nueve socavones ocasionados por quema de tubería en puntos como Universidad Tres Eventos, Bernardo Quintana, Portal de la Alegría, Peñuelas, Colinas del Cimatorio, Boulevard de la Nación y Boulevard del Palomar.
En el rubro de desazolve, el municipio ejecuta dos contratos por 47 y 25 millones de pesos, respectivamente, para mantener la funcionalidad de los drenes pluviales y reducir riesgos de inundación.
Respecto al avance de obras en la zona de Peñuelas, Villegas estimó que las intervenciones en la calle Industriales podrían concluir entre el 16 y 17 de septiembre, mientras que en la calle Obreros los trabajos se extenderán hasta la semana del 22 al 24 de septiembre.
Finalmente, el secretario informó que en bacheo se han invertido 30 millones de pesos, con los que se han atendido 11 mil baches en 45 mil metros cuadrados de superficie, lo que representa 591 kilómetros de vialidades intervenidas. La delegación con mayor atención ha sido Epigmenio González, que concentra el 20 % de las reparaciones, seguida de Josefa Vergara, Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores.




