Chris Dreja, guitarrista rítmico y fundador de The Yardbirds, una de las bandas más influyentes del rock británico de los sesenta, falleció a los 79 años tras una “larga enfermedad”, informaron sus familiares en la red social Threads. La noticia fue confirmada también por su publicista David Stark, quien escribió en Facebook: “Descansa en paz Chris Dreja, guitarrista rítmico y bajista de Yardbirds, tras una larga enfermedad, a pocas semanas de cumplir 80 años. En sus últimos años se convirtió en un aclamado fotógrafo, pero nunca olvidó sus raíces blues, dejando al baterista Jim McCarty como el único miembro original que queda de la banda”.
Figura central del blues y del rock británico, Dreja fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992. Nació en Surbiton (Surrey) el 11 de noviembre de 1945, hijo de un polaco exiliado durante la Segunda Guerra Mundial que sirvió en la Fuerza Aérea británica. Su pasión musical lo llevó a fundar en 1963, junto a Keith Relf, Paul Samwell-Smith, Jim McCarty y Anthony “Top” Topham, el Metropolitan Blues Quartet, que pronto se transformó en The Yardbirds.
La banda saltó a la fama al convertirse en residente del Crawdaddy Club de Richmond, sucediendo a los Rolling Stones. Tras la salida de Topham y la llegada de Eric Clapton, el grupo comenzó su ascenso en la escena musical. Posteriormente, Jeff Beck y Jimmy Page se integrarían, convirtiendo a los Yardbirds en una cuna de guitarristas legendarios. Dreja, inicialmente guitarrista rítmico, asumió el bajo tras la partida de Samwell-Smith en 1966, y fue parte del explosivo periodo creativo que dejó clásicos como Heart Full of Soul, Shapes of Things y su aparición en la película Blow Up de Michelangelo Antonioni.
En 1968, Dreja decidió no seguir en el proyecto que se convertiría en Led Zeppelin, optando por dedicarse a la fotografía musical. Su lente captó a figuras como Bob Dylan, Ike & Tina Turner, los Righteous Brothers y a los propios Led Zeppelin en su álbum debut.
Aunque se alejó de los escenarios, regresó a la música en los ochenta con la banda Box of Frogs y más tarde con la reunión de The Yardbirds en 1992, permaneciendo en ella hasta 2013, cuando problemas de salud lo obligaron a retirarse definitivamente. Desde entonces, vivió alejado del foco público.
Con su muerte, Jim McCarty se convierte en el último miembro original activo de la legendaria agrupación que marcó el rumbo del rock británico.






