Con la finalidad de continuar impulsando proyectos que promuevan la convivencia armónica y el respeto mutuo, así como la disminución de las violencias en la entidad, la secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Martha Soto se reunió con el director ejecutivo del movimiento Diálogo Nacional por la Paz (DNP), Jorge Atilano González Candia, e integrantes de la Red de Paz del Estado de Querétaro (REPQ), quienes se suman al proyecto “Clubes de Paz” que se realizan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ). 

Los Clubes de Paz, mencionó Martha Soto, tuvieron una primera etapa en 15 planteles del COBAQ, durante el primer semestre 2025, y a partir del siguiente ciclo abarcarán los 61 planteles, donde cuatro de ellos –en el 9, 13, 17 y 22- tendrán una prueba piloto que es donde se suma el movimiento DNP y REPQ. Además, este programa de bachillerato forma parte de las acciones que se realizan desde la SEDEQ para fomentar la cultura de paz, con distintos programas y talleres en cada nivel educativo.

“Estos planteles donde se llevará la prueba piloto tienen contextos muy particulares; ahí es donde la cultura de paz puede abonarse a través de la resolución de conflictos y de la convivencia en comunidad. El programa empieza con un periodo de creación donde cada club es liderado por un docente, administrativo o padre de familia; luego se tienen dos sesiones de acompañamiento interno y externo, que es donde entra el DNP, para después tener una actividad socializadora y se cierra con una actividad al exterior del plantel. Han hecho recuperación de espacios físicos, torneos deportivos”, detalló.

Durante su intervención, Jorge Atilano González Candia dio a conocer que sumarse a este proyecto abona al compromiso del movimiento y empata con la Agenda Nacional de Paz que promueven, misma que está compuesta por 14 acciones locales y siete nacionales que buscan reconstituir el tejido social, mejorar la seguridad y la justicia, con acciones que van desde apoyar a víctimas de violencia hasta promover gobernanza inclusiva.

Shares: