Miles de personas participaron este sábado en la XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en la Ciudad de México, una movilización que reunió a colectivos de la diversidad sexual para exigir igualdad de derechos, denunciar la violencia y visibilizar las demandas pendientes hacia las autoridades.

Bajo el lema “Ante los ojos del mundo: mi lucha es tu lucha”, la marcha partió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino, donde coincidió con el Fan Fest instalado con motivo del Mundial de Futbol, escenario que los organizadores aprovecharon para dar mayor visibilidad a sus demandas.

Además del desfile de carros alegóricos y contingentes, la denominada Contramarcha del Orgullo realizó una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde exigió la aprobación de una Ley Integral Trans y denunció que el Estado mantiene pendientes en materia de derechos para la comunidad.

Durante la manifestación, integrantes de colectivos trans acusaron al gobierno federal de mantener prácticas de criminalización y señalaron que recientemente algunas personas fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la dependencia.

Las y los manifestantes también recordaron a víctimas de violencia y desaparición, entre ellas el activista Sael Silva Cisneros, asesinado este mes en Guerrero; los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y las más de 135 mil personas reportadas como desaparecidas en México.

Tadeo Campagne, integrante de Casa Arcoíris Durango, expresó su preocupación por el crecimiento de movimientos políticos de ultraderecha en distintos países de América Latina, al considerar que representan un desafío para los derechos de la población LGBT+, por lo que llamó a fortalecer la organización social del movimiento.

Por su parte, Heily, persona trans participante en la movilización, sostuvo que el respaldo a la diversidad no debe limitarse al mes del orgullo ni a campañas comerciales, sino mantenerse durante todo el año.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó más de mil elementos para resguardar la movilización. Durante el recorrido, algunos grupos de la Contramarcha denunciaron bloqueos de policías que limitaron su avance hacia el Zócalo.

La Marcha del Orgullo en la Ciudad de México tiene sus antecedentes en 1978, cuando integrantes del entonces Frente de Liberación Homosexual participaron en una manifestación pública. Desde 1999, el Zócalo capitalino se convirtió en el punto de llegada tradicional de esta movilización, considerada una de las más numerosas de América Latina.

Shares: