Agencias / El outsider Javier Milei aventaja por estrecho margen al ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje de las elecciones presidenciales argentinas, según una encuestadora cuya predicción para la primera vuelta fue la más certera.

Según una encuesta de AtlasIntel, con sede en Brasil, publicada el viernes, Milei obtendría el 48,5% de los votos, frente al 44,7% de Massa, el candidato oficialista que se impuso en los comicios del 22 de octubre. Se considera que la encuesta tiene una precisión de dos puntos porcentuales.

“Milei está por delante fuera del margen de error y no dentro de un empate estadístico con Sergio Massa”, dijo el director ejecutivo de Atlas, Andrei Roman, por correo electrónico. “Cabe señalar, sin embargo, que la diferencia entre Milei y Massa es menor de lo que cabría esperar en función de factores estructurales, como el bajo índice de aprobación del Gobierno y la suma de votos de los candidatos de derecha y centroderecha en la primera vuelta”.

Massa está al frente de una economía que se precipita hacia su sexta recesión en una década, con una inflación anual que supera el 138%. Milei, por su parte, promete recortar el gasto público, dolarizar la economía y cerrar el banco central. El 78% de los encuestados por Atlas considera que los altos precios y la inflación son el principal problema.

El outsider y el actual ministro de Economía luchan por ganarse a más de un tercio del electorado que no votó o apoyó al bloque opositor proempresarial. Su líder, Patricia Bullrich, obtuvo el 24% de los votos el mes pasado y ahora apoya a Milei.

Antes de las elecciones de octubre, la mayoría de las encuestadoras predijeron que Milei, el favorito, aumentaría su ventaja. Sin embargo, Massa repuntó y obtuvo el 37% de los votos, mientras que el apoyo del libertario se estancó en el 30%.

Atlas fue una de las pocas encuestadoras que acertó en la primera vuelta. En un sondeo realizado el 13 de octubre, la empresa predijo que Massa obtendría cerca de un 31% de los votos, mientras que el apoyo de Milei disminuiría al 25%.

La última encuesta se realizó en línea con 3.218 participantes, entre el 1 y el 3 de noviembre. Descontando los votos en blanco, nulos e indecisos, la ventaja de Milei sobre Massa en la encuesta es de 52% a 48%.

Quien obtenga más votos en la segunda vuelta del 19 de noviembre se convertirá en el próximo presidente de Argentina, y el nuevo Gobierno asumirá el 10 de diciembre.

Shares: