De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el flujo migratorio en la frontera norte de México se redujo 68.15 por ciento al 20 de junio, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina demostró que ha disminuido la migración ilegal hacia Estados Unidos; en diciembre de 2023 se concentraron en la región 12 mil 498 personas y para este mes registró una baja a 3 mil 980 migrantes de diferente nacionalidad.

El mandatario refirió que este resultado positivo en parte se debe a la puesta en marcha de la plataforma CBP One, mecanismo legal del gobierno de Estados Unidos que permite tramitar visas de trabajo temporales o permisos humanitarios desde los países de origen.

Reiteró que es fundamental atender las causas de la migración porque la gente abandona sus países por necesidad.

El Gobierno de México ha aportado en cinco años 200 millones de dólares para apoyar a comunidades pobres de Centroamérica y el Caribe a través de la aplicación de dos programas que crean fuentes de trabajo: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Ambas iniciativas de la Cuarta Transformación son aplicadas exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

“Se ha avanzado mucho y esto tiene que ver con la buena relación de México con los países de América Latina, del Caribe; nosotros tenemos buenas relaciones, entonces hablamos con autoridades, estamos ayudando”, abundó el jefe del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo llamó a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Joseph Biden y Donald Trump, a no recurrir al tema de la migración como un elemento de su discurso con fines electorales durante el próximo debate que tendrán el jueves 27 de junio rumbo a los comicios del 5 de noviembre en aquel país. Recordó que México y Estados Unidos mantienen buena relación en este asunto.

“Lo que queremos es que no esté en la agenda el tema migratorio, en la agenda de los candidatos que están en campaña; hay otros temas”, señaló.

Shares: