El titular de la Sedena destacó que los 32 estados de la República cuentan con un total de 281 mil 773 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, quienes forman parte de 12 misiones para asegurar que las y los mexicanos vivan en paz y con seguridad.
Entre las principales encomiendas que el Gobierno de México les ha asignado, dijo, destacan la Estrategia Nacional de Seguridad, el fortalecimiento de aduanas y puertos, las operaciones contra el robo de hidrocarburos, así como la ayuda humanitaria al pueblo de Chile.
En el informe conjunto del 9 de enero al 19 de febrero, el secretario de la Defensa reportó la destrucción de 2 mil 421 laboratorios clandestinos de metanfetamina desde diciembre de 2018 a la fecha, lo que ha evitado que en cinco años de administración se produzcan y lleguen a las calles más de 8 mil 164 toneladas de esa droga. Estas acciones afectaron el financiamiento de la delincuencia organizada por más de 2 billones de pesos.
Las Fuerzas Armadas impidieron la venta de 641 mil 654.2 kilogramos de metanfetaminas en lo que va de la administración y decomisaron 8 mil 203 kilogramos de fentanilo en cinco años.
Las labores de inteligencia permiten la continua detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos y vehículos, así como el aseguramiento de capital en moneda nacional y dólares americanos.
El fortalecimiento de la administración y supervisión en las 50 aduanas del país por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina logró una recaudación de hasta 3.2 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 19 de febrero.
La Guardia Nacional apoya la búsqueda de personas desaparecidas y acompaña el transporte de fertilizantes gratuitos para pequeños productores del campo en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
También recuperó 61.9 millones de litros de combustible y localizó 29 mil 347 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 al 19 de febrero.
Sobre las acciones de ayuda humanitaria a Chile debido a los incendios forestales se trasladaron más de 26 toneladas de despensas en dos aeronaves de las Fuerzas Armadas en un operativo realizado del 5 al 8 de febrero.