La Organización Marítima Internacional (OMI) instó este jueves a establecer un acuerdo marco para la creación de un «corredor marítimo seguro» que facilite de manera «provisional y urgente» la evacuación de buques mercantes varados en el golfo Pérsico y a través de el estrecho de Ormuz.
Al cierre de la 36 sesión extraordinaria del Consejo de la OMI, celebrada esta semana en Londres, el secretario general de la organización, el panameño Arsenio Domínguez, aseguró que estaba «listo para empezar a trabajar inmediatamente en negociaciones para establecer un corredor humanitario para evacuar a todos los buques y marineros atrapados» en la región.
En una rueda de prensa tras la sesión, Domínguez precisó que colaborará con otras agencias de las Naciones Unidas, así como con los países del Golfo, incluido Irán, para evaluar qué tipo de rutas de evacuación se pueden establecer y los mecanismos técnicos que permitan llevar a cabo estas medidas.
El secretario general evitó, por el momento, establecer plazos para la puesta en práctica de este acuerdo marco, pero sí que advirtió que evacuar a todos los buques en el estrecho no es cosa de un día, y subrayó que es «vital» salvaguardar la seguridad de la navegación antes de llevar a cabo cualquier medida.
La creación de este corredor seguro, explica el acta de la sesión, tiene por objeto «proteger la vida de los marineros y garantizar la circulación y la navegación comercial de los buques que deseen utilizar este marco evitando los ataques militares y protegiendo y asegurando el ámbito marítimo».




