“El periodismo deportivo y la crónica charra, es un gran aliado en la difusión del deporte Nacional, señaló el precandidato a la Federación Mexicana de Charrería (2024-2028), Salvador Barajas Del Toro.

“Ha sido muy importante la participación de los cronistas deportivos, para que la charrería esté presente en todos lados, y seguida por quienes gustan de las faenas con la soga y a caballo”, comentó.

Antes de los 90`s, recordó “Chava” Barajas que los espacios para la charrería en periódico, radio y televisión, eran muy contados a nivel nacional, y algunos estados de vez en vez tenía oportunidad de verse información de algún evento de sus charros.

Agregó Barajas del Toro, que mucho tuvo que ver a partir de los 90´s la llegada de periodistas con estudios en la carrera de comunicación, y/o que se hicieron en salas de redacción cubriendo otros deportes, y a quienes les encantó Nuestro Deporte y comenzaron a abrirse espacios.

Luego, en los primeros años de este milenio, aumentan los torneos y los organizadores se interesan por una mayor difusión, contratando cronistas deportivos, primero prensa escrita, luego radio y televisión, para ir abriendo y ganando espacios en los diferentes medios.

A ello se agrega la llegada de la comunicación digital, crece el número de espacios en medios escritos y digitales, y redactores de charrería, algunos especializándose en esta disciplina, para darnos la información a los amantes de la charrería y aficionados, de una gama de eventos, desde alguna charreada de amigos, hasta los eventos estatales y los “chicos” y grandes torneos de invitación regional, y nacional, además de los eventos oficiales de FMCh.

Hay grandes nombres que recordar: Don Juan Manuel Alférez Chavarría, don Alejandro Rangel Crespo y don Herón López, además de Becky Jarero y Maru García.

En la lista, aparece: “El Matador” Ernesto Rivera, Javier Aparicio, Adán Leyva, Javier Rodríguez, Oscar Ruiz Esparza, Carlos Sánchez Mariscal, Cande González, Alfredo Alanís, “Toño” Pliego y muchos más.

Son muchos los que han dado tiempo y espacio para tenernos informados del acontecer charro e incluso de los Estados Unidos.

Shares: