En cada proceso electoral se habla de candidaturas a diputaciones de representación proporcional y mayoría relativa, como si ambos términos fueran de dominio público, sin que toda la población logre comprender la diferencia y las posibilidades de triunfo que tiene cada uno, por lo que aquí te explicamos a detalle el tema.

En las elecciones para renovar la Legislatura se registran dos listas para competir por los 75 curules que integran el Congreso Del Estado de México.

La primera lista es para los espacios uninominales o de mayoría relativa y está integrada por 45 personas y otra que es conocida como de representación proporcional o plurinominales, integrada por ocho fórmulas por cada partido político.

¿Qué es la lista de mayoría?
En el primer caso, de mayoría relativa, son 45 candidaturas, una por cada distrito electoral local que integran la entidad. Sus nombres aparecen en las boletas y la gente puede elegir a la mejor opción.

Hacen campaña y piden el voto en los tiempos que marca la ley. Al final se elige a quien tenga más votos por cada distrito para integrar la Cámara local.

Con esta lista se tienen ocupados los 45 espacios uninominales, pero faltan los 30 de Representación Proporcional, que como su nombre lo dice, se asignan de manera proporcional al número de votos que obtuvo cada partido.

Donde en términos llanos, si un partido obtiene 20 por ciento de los sufragios, le toca 20 por ciento de los 30 espacios de RP, es decir 6, aunque solamente tienen derecho a esta distribución quienes hayan obtenido al menos 3 por ciento de la votación válida emitida.

Para ocupar esos seis espacios -siguiendo con el ejemplo- se consideran dos listas: la plurinominal que registró ese partido y se conforma otra con las personas de la lista uninominal de ese partido, que perdieron, ordenándose de mayor a menor, de acuerdo al número de votos.

¿Cómo es la distribución proporcional?
“La asignación de diputados de representación proporcional que corresponda cada partido político se hará alternando los candidatos que aparezcan en la lista presentada por los partidos políticos y los candidatos que no habiendo obtenido la mayoría relativa hayan alcanzado la votación en números absolutos más alta de su partido y por distrito en el orden que se presente en ambos” establece el Código Electoral.
Esto significa que los nombramientos se alternan, uno de lista plurinominal y una de las personas más votadas que perdieron la elección, de manera que en el primer lugar le corresponde a la primera persona que está inscrita en la lista de plurinominales de ese partido; el segundo lugar a quien haya tenido más votos.

El tercero es para la segunda persona inscrita en la lista plurinominal; el cuarto lugar para la siguiente persona más votada; el quinto lugar para la persona que tiene la tercera fórmula y el sexto para la tercera persona más votada.

Esto se hace para cada partido, tomando en cuenta su lista de pluris y de personas más votadas, así como su porcentaje de votos y espacios que le toca de la distribución de los 30 plurinominales.

Llegan sin hacer campaña
Esta asignación permite que las personas más votadas por partido ingresen a la Cámara local, pero también que llegue gente sin hacer campaña ni ser votada de manera directa, pues las ocho fórmulas de plurinominales no salen a pedir el apoyo electoral y desde que son nombrados, ya tienen un lugar seguro, al menos la primera persona en la lista.

Es por ello que cuando se conforma la lista de plurinominales, las primeras posiciones son las más peleadas y los partidos aprovechan para meter a cuadros técnicos, es decir especialistas en temas financieros o de otro tipo que les sirven en el grupo parlamentario, pero que no tienen arrastre popular y no podrían ganar una elección.

En otros casos estos espacios son para premiar a cuadros destacados.

Cuando alguien tiene duda de ganar por mayoría relativa y logra el consenso de su partido, puede ser registrado por las dos vías. Si no gana su distrito tiene posibilidad de entrar por la lista plurinominal y, si gana su distrito, es eliminado de la lista pluri y se toma a la siguiente persona.

Al final, cuando entran al Congreso, tanto plurinominales como uninominales tienen los mismos derechos, obligaciones y son nombrados de la misma manera: diputados o diputadas.

La lista de integrantes de la nueva Legislatura se dará a conocer a más tardar el domingo siguiente al día de la jornada electoral.

Hay que tomar en cuenta que para integrar ambas listas, los partidos deben cumplir con principios de equidad de género, de forma vertical y horizontal, y por primera ocasión, en 2024 deberán considerar a personas con discapacidad, indígenas, afro mexiquenses y de la comunidad LGBTTTIQ.

Shares: