Los Ángeles, 22 de septiembre.– El programa nocturno “En Vivo con Jimmy Kimmel” volverá al aire este martes, confirmó Disney, propietaria de ABC, luego de que la producción fuera suspendida la semana pasada por las tensiones generadas tras comentarios del comediante sobre el asesinato del activista de derecha Charlie Kirk.

“El miércoles pasado tomamos la decisión de suspender la producción del programa para evitar agravar una situación tensa en un momento emotivo para nuestro país. Tras conversaciones profundas con Jimmy, decidimos que el programa vuelva al aire el martes”, informó Disney en un comunicado.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) había amenazado con emprender acciones legales contra ABC si no “actuaba francamente” sobre el contenido de Kimmel, lo que llevó a la televisora y a Nexstar, red de afiliadas, a suspender el show “indefinidamente”.

La medida generó fuertes críticas de artistas, comediantes y defensores de la libertad de expresión. Más de 400 figuras de Hollywood —incluidos Tom Hanks, Jennifer Aniston, Meryl Streep y Pedro Pascal— firmaron una carta de la ACLU denunciando que el gobierno había presionado a una empresa privada para silenciar a un crítico.

“Esto marca un momento sombrío para la libertad de expresión en nuestra nación”, advierte la misiva.

El senador republicano Ted Cruz también cuestionó la amenaza de la FCC, advirtiendo que podría sentar un precedente peligroso para censurar voces conservadoras en el futuro.

El origen de la polémica

En su programa del lunes pasado, Kimmel insinuó que el movimiento MAGA de Donald Trump estaba explotando políticamente el asesinato de Kirk, de 31 años, quien fue baleado el 10 de septiembre durante un debate en Utah. El presunto atacante, Tyler Robinson, de 22 años, está acusado de homicidio agravado.

El expresidente Donald Trump celebró la suspensión del programa y llegó a afirmar el viernes que la cobertura negativa de su administración “debería ser ilegal”.

Shares: