Con la apertura de más de 44 mil 600 colegios electorales a las 07:00 horas locales, Japón inició este domingo una jornada electoral marcada por condiciones climáticas adversas, debido a fuertes nevadas en distintas regiones del país.
En Tokio, donde la nieve es poco frecuente, desde el sábado comenzaron a caer los primeros copos y la capital amaneció este domingo cubierta por un manto blanco, con temperaturas que no superan el grado centígrado. En otras zonas del archipiélago, donde las nevadas fueron más intensas, las autoridades ajustaron los horarios de apertura y cierre de los centros de votación, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, informó la cadena pública NHK.
La primera ministra, Sanae Takaichi, emitió su voto de manera anticipada el jueves y exhortó a los ciudadanos que habitan en regiones con fuertes nevadas a hacer lo mismo. Hasta el viernes, más de 20.7 millones de personas —alrededor del 20 por ciento del padrón— ya habían votado de forma adelantada.
El contexto climático ha sido especialmente delicado: al menos 35 personas han fallecido desde finales de enero por causas relacionadas con la nieve, principalmente en el norte del país, donde el invierno suele ser más severo.
Estos comicios son inéditos por varias razones. Es la primera vez desde 1990 que Japón celebra elecciones generales en febrero y, además, se trata del proceso electoral más corto desde la posguerra, con apenas 16 días entre la disolución de la Cámara Baja y la jornada electoral, de los cuales 12 correspondieron a campaña.
Las elecciones fueron convocadas de manera anticipada por Takaichi con el objetivo de obtener un “mandato popular” para su nuevo Gobierno de coalición. Desde que asumió el cargo en octubre pasado, tras ganar el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), la mandataria ha mantenido altos niveles de popularidad.
De acuerdo con encuestas de medios japoneses, el PLD podría obtener más de 300 de los 465 escaños de la Cámara Baja, lo que le permitiría alcanzar la mayoría absoluta. De confirmarse este escenario, la coalición gobernante, junto con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), tendría un amplio margen para impulsar reformas económicas y aumentar el gasto fiscal para enfrentar la inflación.
Incluso, si la alianza logra al menos 310 escaños, alcanzaría una mayoría de dos tercios que le permitiría aprobar leyes bloqueadas en la Cámara Alta, donde actualmente no cuenta con mayoría.
El principal afectado sería el Partido Democrático Constitucional, principal fuerza de oposición, que podría ver reducida de manera significativa su representación parlamentaria.
Los primeros resultados se esperan a partir de las 20:00 horas locales, tras el cierre de las casillas, mediante sondeos a pie de urna. Los resultados finales se darían a conocer durante la madrugada del lunes.



