De visita en México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, recibió de manos de la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., la moneda conmemorativa de 20 pesos por los 200 años de relaciones diplomáticas México-Estados Unidos.

La funcionaria de la administración Biden destacó el momento que existe entre ambas naciones en cuanto a trabajo coordinado y aprovechando las oportunidades que se generan para desarrollar a sus sociedades.

“Nuestra relación bilateral sigue siendo muy fuerte hoy con una mayor inversión y comercio y con otras áreas de colaboración como la lucha en el combate contra el tráfico de drogas. México es aliado de Estados Unidos y Estados Unidos por supuesto es aliado de México”.

En tanto, la titular de Banxico recordó que a lo largo de dos siglos de historia, México y Estados Unidos han atravesado distintos momentos relevantes y en la actualidad viven una relación productiva y prometedora.

En la actualidad, la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994 constituyó el acontecimiento decisivo en la relación que brindó un entorno de estabilidad y certidumbre para una mayor integración en beneficio de los integrantes de la región.

“México es un destino natural y sumamente conveniente para la relocalización de empresas y actividades que buscan estar más cerca del mercado estadounidense. Hoy ya vemos evidencia de que este denominado Nearshoring está ocurriendo y es previsible que se acelere en los próximos años, elevando la integración de nuestros aparatos productivos, la competitividad de nuestras economías y el bienestar de nuestras sociedades”

La gobernadora destacó que la moneda de 20 pesos conmemorativa representa la amistad, soberanía y cooperación entre los dos países.

Destacó que México es primer lugar como país de origen de las importaciones de Estados Unidos y el segundo como principal destino de las exportaciones de esa nación.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O. coincidió en que el momento importante que vive la cooperación y ahora una mayor colaboración en el área económica.

“La relación económica ha sido fundamental para el crecimiento, la innovación y la prosperidad en ambos lados de la frontera. Quizá sea en el terreno comercial donde se plasma más claramente la solidez de esta relación.

“Este año México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos superando a China que por 14 años se había mantenido como el principal origen de las importaciones hacia Estados Unidos”, destacó.

Así es la moneda conmemorativa de 20 pesos
La moneda tiene una denominación de 20 pesos con un diámetro de 30 milímetros, de alpaca plateada en el centro y un anillo perimetral de aleación bronce-aluminio.

Tiene en su cara principal unidad las dos águilas, la Real que identifica a México y la calva de los Estados Unidos con el microtexto “amistad, soberanía, cooperación”.

El 16 de junio de este año se publicó en el DOF, la aprobación del Poder Legislativo para que Banxico pidiera a la Casa de Moneda acuñar 5 millones de monedas conmemorativas.

En la actualidad 36 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y un millón de estadounidenses viven en México. En 2022 el comercio bilateral ascendió a más de 860 mil millones de dólares. En el evento estuvieron, además, el embajador Ken Salazar y Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería.

Shares: