La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Tren Interoceánico de pasajeros contará con certificación internacional antes del reinicio de operaciones para brindar garantía de no repetición.
Explicó que el propósito es obtener recomendaciones adicionales a las medidas de seguridad del tren para reducir al mínimo las probabilidades de otro percance como el ocurrido el pasado 28 de diciembre.
“Ya estaba certificado nacionalmente, pero queremos la certificación internacional, y ahí lo más importante son las recomendaciones que debe atender el Corredor Interoceánico para garantizar la seguridad de esta vía.”
La primera mandataria destacó que el transporte de carga reinicia operaciones una vez liberadas las vías, “pero el transporte de pasajeros iniciará de nuevo hasta que venga la certificación y se lleven a cabo las recomendaciones.”
Indicó que este lunes 2 de febrero, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Gobernación (Segob) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inician visitas directas a víctimas y familiares, quienes tendrán la opción de aceptar la reparación integral del daño por parte de la aseguradora. Posteriormente, la propia fiscalía establecerá los montos y apoyos.
En tanto, una persona servidora pública está asignada a cada familia con pacientes hospitalizados; hasta el momento, uno permanece en el Hospital General “20 de Noviembre” del ISSSTE.
“Todo el apoyo que requieran las víctimas y sus familiares. No solamente es un monto económico; tiene que ver también con vivienda, becas para los hijos, escuela, en fin, todo lo que requiera la familia.”
Apuntó que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) lleva a cabo su propio análisis y aportó información a la FGR, por lo que deberá presentar un reporte integral de operación del Tren Interoceánico, que incluye la evaluación sobre exceso de velocidad.
Desde el primer momento, las personas afectadas recibieron apoyo de CEAV y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob.
“Como siempre, nuestra solidaridad, apoyo, abrazo y cariño a todas las personas que perdieron la vida; a sus familiares, a sus seres queridos.”
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Félix Arturo Medina Padilla, dijo que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha aceptado efectuar la reparación a víctimas recomendada por la FGR.
Las personas afectadas tienen la opción de aceptar salidas alternativas que establecen los mecanismos de solución de controversias que pondrá a su disposición la FGR, por lo que a partir del lunes recibirán atención de un grupo interinstitucional directamente en sus domicilios, sin trámites burocráticos.
“La reparación y los procesos de atención serán para la totalidad de las personas que viajaban en el tren, dependiendo de la afectación que hayan tenido en sus personas y en sus bienes. Atenderemos o se citará a 225 personas, que era el universo de las que viajaban en el tren el día del incidente.”
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la titular de CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada.






