La de Hoy Querétaro
Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, informó su intención de realizar la amortización anticipada total de los Certificados Bursátiles identificados con la clave de pizarra ‘BIMBO 16’, por un monto de 8 mil millones de pesos, emitidos en 2016 y cuyo vencimiento estaba previsto para el 2 de septiembre de este año.
De acuerdo con un comunicado enviado al mercado, la empresa detalló que el pago se realizará conforme a lo establecido en la sección de “Pago por Amortización Anticipada (Make-Whole)” del título que ampara dichos certificados. El cálculo del precio de la amortización será efectuado por el representante común y se dará a conocer al menos dos días hábiles antes de la fecha programada de pago.
No obstante, Bimbo precisó que se reserva el derecho de no efectuar la amortización anticipada, siempre que notifique dicha decisión al representante común con al menos dos días hábiles de anticipación.
Este anuncio se suma a la estrategia financiera de la compañía, que a inicios de enero dio a conocer su plan para levantar hasta 15 mil millones de pesos mediante la colocación de dos nuevos bonos en el mercado bursátil local, identificados como ‘BIMBO 26’ y ‘BIMBO 26-2’, con una opción de sobreasignación por 5 mil millones de pesos adicionales.
El bono ‘BIMBO 26’ tendrá un plazo de 12 años y pagará una tasa fija semestral, mientras que ‘BIMBO 26-2’ contará con una tasa variable cada 28 días y un plazo de 4 años. Los recursos obtenidos se destinarán a inversiones, capital de trabajo, refinanciamiento de pasivos y gastos operativos.
Ambas emisiones recibieron las más altas calificaciones crediticias en escala local, ‘mxAAA’ por S&P Global Ratings y ‘AAA(mex)’ por Fitch Ratings, lo que refleja la solidez financiera y la confianza del mercado en la empresa.





