La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las piezas arqueológicas recuperadas por el Gobierno de México son devueltas, en algunos casos, a sus comunidades de origen como parte de la estrategia para preservar y fortalecer el patrimonio cultural del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde el inicio de los gobiernos de la Cuarta Transformación se han recuperado 17 mil 878 bienes culturales, de los cuales 3 mil 716 fueron repatriados durante el primer año y nueve meses de la actual administración.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la recuperación de estas piezas se ha logrado mediante la coordinación entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como gracias a la colaboración con distintos países para facilitar el retorno del patrimonio cultural mexicano.

Por su parte, el director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, señaló que durante el actual gobierno se han repatriado diez veces más bienes culturales que en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 68 por ciento más que durante la administración de Felipe Calderón.

Del total de bienes recuperados en los gobiernos de la Cuarta Transformación, 14 mil 162 fueron repatriados durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De 2024 a la fecha, Estados Unidos encabeza la lista de países que más piezas han devuelto a México, con 3 mil 369 objetos, seguido de Italia con 174, Canadá con 133, Francia con 19 y España con siete.

Reabren museo en Teotihuacán

Durante la presentación del informe, el titular del INAH anunció la reapertura del Museo de la Grandeza Teotihuacana, que permaneció cerrado durante dos décadas. Para su rehabilitación se destinaron siete millones de pesos en trabajos de restauración arquitectónica y renovación museográfica.

El recinto exhibe 174 piezas arqueológicas, de las cuales alrededor del 80 por ciento se muestran al público por primera vez. Desde su reapertura, el pasado 9 de junio, el museo ha recibido más de 25 mil visitantes.

Impulsan comercialización de artesanías

En la misma conferencia, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, presentó Taller Original, un programa de capacitación y acompañamiento dirigido a personas artesanas.

La primera edición del proyecto reúne 21 piezas elaboradas por artesanos mexicanos, las cuales estarán disponibles para su venta a partir del 12 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos. La funcionaria explicó que el programa busca garantizar una remuneración justa para los creadores, mediante tabuladores definidos por los propios artesanos con base en el tiempo de elaboración, las técnicas empleadas y los costos de producción.

Shares: